Desborda migración de niños.
El Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) se encuentra rebasado ante el flujo de menores migrantes, lo que ha obligado a las autoridades a llevar a niñas y niños a albergues de la sociedad civil.
Del 1 de enero al 21 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 3 mil 438 menores, acompañados de adultos o viajando solos, mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU reportó que en marzo detuvo en la frontera con México a 18 mil 700 menores viajando solos.
Este flujo de menores, provenientes principalmente de Centroamérica, es imposible de atender por los sistemas DIF, que, en Veracruz, por ejemplo, sólo cuenta con un inmueble en Xalapa para albergar a dos o hasta tres familias migrantes.
«Tanto Veracruz, como Chiapas, y los estados fronterizos estamos saturados, los retornos han sido tardados», reconoció una funcionaria del DIF de Veracruz.
«Es una afluencia inimaginable día tras día, llegan 50, 30 familias, que se multiplican a 150 personas».
Con la petición de no revelar su nombre por temor a perder su empleo, la funcionaria contó a REFORMA que lo que hacen es llevar a albergues de la sociedad civil a los menores o a las familias con menores que les canaliza el INM, aunque no tengan convenios con esas instituciones.
Una de estas instituciones es el albergue Monseñor Guillermo Ranzehuer, de Oluta, Veracruz. La administradora, María del Rocío Hernández Lucho, asegura que la sede del INM de Acayucan está desbordada.
«La garita está ‘full’ de niñas y de familias, y los sacan en autobuses, pero (las autoridades) se lavan las manos, es una tristeza, así como se ve en Estados Unidos, pero aquí están a 40 grados, malcomidos, mal dormidos», aseguró.
En Nuevo León, el DIF ha recibido más de mil migrantes, entre niños solos y familias con hijos, desde enero, frente a los 363 menores que albergó en el 2020.
El centro Fabriles del DIF está saturado con unos 180 niños sin acompañante, cuando tiene una capacidad para 120, y ha tenido que habilitar albergues para las familias migrantes, todo esto sin apoyo federal.
REFORMA buscó la postura del INM, sin embargo no recibió respuesta.