Estado

Prevén tormentas eléctricas y lluvias en varios esados

clima_29_may-web

El SMN prevé lluvias en gran parte del país debido a la gran entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico; la tormenta tropical Amanda provocará lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán y fuertes en Colima
La interacción de la entrada de humedad con varios canales de baja presión generará tormentas eléctricas y lluvias fuertes a intensas en gran parte del país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México y Veracruz registrarán precipitaciones intensas a muy fuertes acompañadas de caída de granizo.

Mientras que Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Distrito Federal, Tlaxcala y Tabasco tendrán caída de agua pluvial fuerte.

Lo anterior debido a la combinación de la entrada de humedad de los litorales al interior del país con canales de baja presión, que se extenderán del norte al centro del país y una más por el sureste para originar inestabilidad atmosférica, explicó.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Amanda podría ubicarse al medio día a unos 720 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Advirtió que este fenómeno avanzará de manera lenta y provocará nubosidad con tormentas eléctricas y lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán y fuertes en Colima.

Además de precipitaciones de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como oleaje elevado cerca de sus costas.

Señalo que las zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala mantendrán temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas, y de menos cinco a cero grados en las sierras de Chihuahua y Durango.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé en el Pacífico Norte clima medio nublado la mayor parte del día y 20 por ciento de probabilidad de lluvias ligeras en Baja California Sur y Sinaloa.

También persistirán temperaturas templadas por la mañana y la noche, así como muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora en costas de Sonora.

En el Pacífico Centro permanecerá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte en Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sureste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas con tormentas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, así como calurosas en el día y viento del sur de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México seguirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, temperaturas cálidas a calurosas en gran parte del periodo y vientos del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará ambiente despejado a medio nublado, 40 por ciento de potencial de lluvias con tormentas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, temperaturas cálidas a muy calurosas la mayor parte del periodo y vientos del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias en dicha región y caída de agua pluvial fuerte en Coahuila, Durango y Nuevo León.

Además de temperaturas frías en zonas serranas y frescas durante la mañana y la noche en el resto de la región, así como cálidas a calurosas en el día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Mientras que la Mesa Central continuará con cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de probabilidad de lluvias en la región, que llegarán a muy fuertes en Puebla, Morelos y el Estado de México y fuertes en Tlaxcala y el Distrito Federal.

En tanto, en dicha región, prevalecerán temperaturas frías en las zonas altas, frescas durante la mañana y la noche en el resto de la región y cálidas en el transcurso del día, además soplarán vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 41 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 9.3 grados.

En su pronóstico de lluvias, indicó que también se prevén precipitaciones muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Michoacán.

Además de moderadas a ligeras en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

jram

Notas relacionadas

Botón volver arriba