ReynosaZona Norte Tamaulipas

‘Si México necesita médicos cubanos, aquí los tiene en la frontera’ en Reynosa

Reynosa, Tam.-
Después de que esta semana se dio a conocer que fue contratado al gobierno de Miguel Díaz-Canel un grupo de doctores cubanos para atender la emergencia del coronavirus, en hospitales del país, el representante de la comunidad cubana en el norte de México aseguró que en esta zona del territoro nacional existen al menos 150 profesionales de la salud entre médicos generales, internistas, enfermeras, técnicos y especialistas (en proceso de asilo) que están dispuestos a colaborar con las autoridades sanitarias en caso de ser requeridos.

“Hoy podemos ver como el presidente de Mexico está solicitando especialistas de Cuba y los tiene aquí en su propio país a su alcance”, mencionó Yoandrys Bolaño Vázquez.

De acuerdo con diversos reportes el gobierno cubano cobra una cuota mensual de 4 mil dolares por cada profesional de la salud, a los que les retiene el 90 por ciento y solamente les otorga el 10 restante de los emolumentos, lo cual es visto con molestia en muchas partes del mundo.

Es por eso que una gran cantidad de doctores y especialistas han abandonado Cuba y muchos están en proceso migratorio en la frontera norte de México.

“Estos medicos se encuentran desaprovechados, cuando pudieran estar apoyando en esta terrible emergencia de COVID-19.

“De hecho ya hemos acudido ante el gobierno municipal de Reynosa para externarles que estamos en la mejor disposición de ayudar”; indicó Bolaño Vázquez.

Dijo que la comunidad de médicos cubanos en la frontera estuvo planteando estrategias preventivas para evitar que la población migrante se infecte y ver de que modo podía colaborar con la sociedad en general.

“Como personal de la salud queremos brindarle el apoyo a esta ciudad y nación hermana y decirles que de alguna manera nosotros estamos acá y no queremos ser una carga pública, por el contrario estamos dispuestos a ayudar. Aún Estados Unidos que es una potencia está padeciendo el coronavirus de una forma muy fuerte con muchos infectados y muertos. Los médicos ahí no se dan abasto y en México este virus avanza, por eso yo le hago un llamado al presidente Lopez Obrador: presidente aquí tenemos médicos, aquí hay especialistas, personas que están dispuestas a dar la vida por los mexicanos, dispuestas a luchar sin interés alguno porque se sienten agradecidas por Mexico y aquí los esperamos con los brazos abiertos”, declaró el portavoz de los cubanos en el norte del país.

Bolaño Vazquez, quién también es director del Canal del Exilio Cubano, un espacio de divulgación y asistencia social, consideró que emplear a los médicos que se encuentran en la frontera mexicana (en vez de hacer onerosos contratos al extranjero) permitirá al gobierno lopezobradorista ahorrar una gran cantidad de recursos que pueden, señaló, aprovecharse de mejor forma en los intereses de na nación.

MÉDICO EN EL EXILIO

José Adriel Ávila Moreno, es médico general por la Universidad de Las Tunas, con número de registro público RP-148118, y diplomado en endoscopía, con lucha contra las epidemias del chikungunya, zika y dengue en Venezuela.

Comentó que desde hace un año se encuentra en México en un proceso de asilo, pero que a raiz de la epidemia de Coronavirus los profesionistas de la Salud se unieron a través del Canal del Exilio para elaborar un plan de trabajo para presentarlo al sistema de Salud.

“Tuvimos una reunión en el ayuntamiento con regidores y funcionarios del gobierno donde se les presentó una propuesta de parre nuestra en una mesa de trabajo para poderlos apoyar”, refirió.

También participó un grupo llamado Ayuda Humanitaria Reynosa con el que están colaborando en diversas causas.

“Estamos haciendo un censo con una encuesta epidemiológica para recabar todos los datos del personal cubano acá y de ahí entonces ya empezaríamos con la comunidad mexicana en las colonias más vulnerables”, detalló.

El doctor Ávila Moreno mencionó que en la localidad se tienen varios casos de COVID-19 detectados y un fallecimiento y, aunque la cifra parece no ser tan elevada se tienen que tienen que dar pasos adelantados de prevención para evitar que el virus se siga transmitiendo.

“Estamos trabajando en base a eso y esperamos que en los próximos días se nos siga sumando personal de la salud puesto que somos bastantes acá para poder ampliar y apoyar a las autoridades mexicanas si es que se nos necesita”, expresó el profesionista.

De tal manera que la comunidad médica de Cuba en la frontera se une para luchar contra el COVID-19 y ponerse al servicio de los mexicanos.

Fuente: Noticias de Tamaulipas

Notas relacionadas

Botón volver arriba