Principal

El gobierno no se puede detener

*El Comité de Enlace de la administración entrante capacita a personal específicamente para vigilar que ningún área sensible se paralice cuando asuman el poder

VICTORIA, TAM.- La ley de entrega recepción y la organización del comité de enlace están planeadas para que ningún área del gobierno del estado deje de operar tras la transición que por fuerza debe darse el 1 de octubre, como dicta la Constitución de Tamaulipas.

Los procesos de impugnación que siguen vigentes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), son paralelos al proceso que llevan a cabo los responsables de enlace del gobierno saliente y entrante.

Incluso si en un hecho inédito la Sala Superior no resolviera la última impugnación que queda pendiente dentro del plazo que concluye el 30 de septiembre, el acto de toma de posesión tendría que llevarse a cabo en espera de que se pronuncie el mismo Tribunal o incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero en una ruta paralela, actividades esenciales como la salud, seguridad, educación no pueden paralizarse.

“Estamos capacitando a las personas, es un grupo el que va a estar prácticamente en esa revisión y análisis de todo esa entrega-recepción, sí, pero lo fundamental es la directriz que nos ha marcado el señor gobernador electo, el doctor Américo Villarreal, que, obviamente por ningún motivo debemos de suspender toda la actividad, la propia del desempeño de nuestras obligaciones”, señala Jesús Lavín Verástegui, coordinador del comité de enlace del gobernador electo.

Hay áreas sensibles que requieren mayor interés, uno de ellos es que el cambio de administración no signifique el retraso en trámites administrativos, incluido el pago a burócratas y jubilados.

“Hay algunos aspectos de cuidado donde tenemos que prácticamente ceder unos derechos para que se agilicen, por ejemplo, el pago de nómina a jubilados, detalles de ese tipo, porque ahí también existen algunas adversidades que si no damos la autorización, nosotros para que ellos hagan prácticamente toda la preparación para los pagos a jubilados eso interrumpiría los procesos”, señala Lavín.

El mismo 1 de octubre, el gobernador electo deberá entregar los nombramientos a su gabinete para que a la par de su llegada al poder, tomen posesión los responsables de las áreas más importantes del gobierno.

Sus nombres serán dados a conocer mañana, según confirmó el equipo de enlace.

Este proceso de entrega-recepción, inédito por las condiciones políticas en la que se realiza, ha estado en el centro de atención por las denuncias que ha hecho parte del equipo de enlace de Américo Villarreal, sobre la obstaculización para acceder a información importante.

Al respecto, el coordinador de enlace de la administración saliente, Gerardo Peña, ha insistido en que no se ha negado ningún acceso ni se ha ocultado información alguna. “Ha existido un diálogo, una actuación y acción en apego a la Ley, con absoluta transparencia y armonía.

Así como tal cual se dijo, y como se aseguró y se comprometió, no solo al interior de los dos equipos de trabajo, sino haciéndolo de conocimiento de los medios”, dijo recientemente.

A cinco días de que concluya este proceso administrativo, el coordinador del gobierno electo, Lavín Verástegui, advierte que el trato recibido en todas las Secretarías -ya tuvieron acceso a todas- ha sido cordial, pero por la naturaleza de las reuniones, ha sido muy limitado el conocimiento a detalle del estado que guardan.

“El promedio de tiempo que tenemos en cada entrevista con cada Secretaría, es de alrededor de cuatro horas, sin embargo, en esas cuatro horas lo que nos están presentando es una pantalla, prácticamente desde la estructura de la misión, de la visión, de los valores, de las estructuras que tiene cada una de las secretarías…

La cordialidad ha sido excelente, han sido muy cordiales, pero sin embargo no hemos tenido pues el acceso que nosotros quisiéramos tener”.

Por eso, reitera que tendrán una noción más real de las condiciones del gobierno hasta que tomen posesión de las oficinas.

“El día primero de octubre ya vamos a tener acceso a toda la documentación, y eso ya es una excelente ayuda y en toda esa documentación, pues obviamente que podemos incurrir en programas de revisión de verificación física, incluso cuando lo consideremos prudente hasta fiscalización”.

LO QUE DICE LA LEY

La Ley para la Entrega-Recepción de los Recursos Asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamientos del Estado de Tamaulipas señala que al terminar el periodo de 30 días previos a la entrada de la nueva administración, se deberá firmar un acta administrativa en la que deberán incluirse “cada uno de los formatos en que se registraron los recursos humanos, materiales y financieros que se entregan, especificándose el número de fojas que cada uno contiene”.

Será decisión del gobierno entrante si firma o no este documento, lo que no ha ocurrido en una transición estatal, pero sí a nivel municipal como en el último cambio de administración del Ayuntamiento de Victoria.

“El acto de entrega-recepción de los recursos o porque se hayan retrasado, desconozco, pero pues eso sí puede implicar un problema que puede trascender. Advirtió que educación es una de las áreas donde ha sido complicado obtener la información que requieren como parte del proceso de entregarecepción.

“En materia de educación, el equipo que está como responsable, pues sí que tiene algunos problemas en cuanto a al acceso a la información, son las características generales, repito en su mayoría nos están haciendo las presentaciones, pero todavía sin hacernos ninguna entrega documental”, dijo.

POR STAFF EXPRESO-LA RAZÓN

Notas relacionadas

Botón volver arriba