Opinión con sentidoPolítica

Horacio García Rojas Guerra: el Muñeco discretoPor Oscar Díaz Salazar

De a poco, en pequeñas dosis suministradas a tiempo para impactar en el resultado de la próxima elección, nos están mostrando la participación de varios personajes que intervinieron en el financiamiento de las campañas de morena, en los tres o cuatro procesos electorales del pasado más reciente.

Desde medios regiomontanos, alimentados con información, y muy probablemente dinero, de políticos panistas, tamaulipecos y avecindados en USA, nos muestran el papel relevante que tuvieron los hermanos Carmona en las campañas exitosas y triunfantes de morena, en varias entidades de la república, en la interna por la dirigencia nacional del partido y específicamente en las de Tamaulipas, tanto locales como federales, celebradas desde el 2018.

Lo nuevo que aportan los del «Código Magenta», en los mensajes y textos que reiteran el asunto Carmona, es la participación de un personaje que con su trayectoria, nos muestra la vigencia transexenal y plural de los hermanos Carmona, como actores y financiadores políticos, y me refiero a la intervención del dentista Horacio García Rojas Guerra, en la operación para financiar y recuperar inversiones del clan Carmona, (también conocidos como Los Muñecos), en las campañas panistas y de morena.

Horacio García Rojas, cercanisimo en los afectos e intereses de los Carmona, fue subsecretario de salud en el gobierno de Cabeza de Vaca. Renunció al gobierno panista a tiempo para trabajar, junto con el ex Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Sáenz Martínez, alias Mandados Cortos, en la vinculación con morena y los Carmona, que tan buenos resultados políticos y económicos les ha dado.

La diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra, prima hermana de Horacio García Rojas Guerra, ha sido una de las grandes beneficiadas de esta relación, pues su primo, y el propio clan Carmona, tenia incrustados en el PAN a su círculo más cercano de amigos y familiares, y pocos estaban dispuestos a cambiar de camiseta.

Olga Juliana Elizondo, residente permanente en Monterrey Nuevo León, y residente eventual en la CDMX desde hace seis años que cobra como diputada, pretende alargar su ciclo como diputada federal por otros tres años. Poco se expone a la critica porque no la vemos, solo se aparece en Reynosa cada dos meses para acompañar al alcalde a algún evento.

Tiene intervenida la Oficina Fiscal de Reynosa con un par de ayudantes que se convirtieron en los líderes de la manada de coyotes. Tiene también sus recomendados en la COMAPA. A su consorte lo puso de jefe de la Jurisdicción sanitaria en la región ribereña.

El vínculo familiar de Horacio García y Olga Juliana es poco conocido, pues es el apellido materno el que comparten y en el caso del dentista Horacio García Rojas, resulta que utiliza un primer apellido (paterno) compuesto.

La omisión de Víctor Sáenz, quien conservó la Notaria Pública que le regalaron en las postrimerías del vacato sin cumplir con los requisitos de ley, en las revelaciones de los medios regiomontanos y también la de la diputada Olga Juliana, son indicios de que la información tiene olor a establo vacuno.

Notas relacionadas

Botón volver arriba