Sin categoría

“Adonde vaya AMLO la gente lo va a seguir”: Empresario de Nuevo Laredo

amlo mitin
(CNNMéxico) — La Ciudad de México volverá a vivir una jornada de manifestaciones este domingo 8 de septiembre. La principal será el mitin del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma energética y fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Estaba previsto que esta protesta se llevara a cabo en el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México, pero fue trasladada a la Alameda —también ubicada en el Centro Histórico—, debido a que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocupan la primera.

Al menos 30,000 personas participan en el mitin, informó el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.

Entre los asistentes están los legisladores vinculados a partidos de izquierda, como Ricardo Monreal, Manuel Bartlett, Alejandro Encinas, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado y Gerardo Fernández Noroña.

También se encuentra el presidente de Morena, Martí Batres.

Del mundo de la cultura, asisten los escritores Paco Ignacio Taibo II y Elena Poniatowska, quien abrazó a López Obrador al unirse a él en el templete. También está el actor Damián Alcázar.

En el estrado también acompañan a López Obrador su esposa, Beatriz Gutiérrez, y el hijo de ambos.

Al respecto del cambio del mitin, Monreal dijo que lo que la CNTE decida “está bien”.

“Tienen su derecho, no hay problema con nosotros”, agregó. “Estamos muy cerca, aquí estamos tranquilos, a gusto”.

Uno de los asistentes al mitin dijo que sería un error entrar en conflicto con los profesores. “Donde se ponga Andrés Manuel, la gente lo va a seguir”, señaló el empresario originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El Zócalo está ocupado por integrantes de la CNTE, que desde mediados de agosto, cuando inició el ciclo escolar, mantienen un campamento en rechazo a la reforma educativa. En estas semanas, el grupo magisterial ha llevado a cabo varias manifestaciones en la ciudad, con bloqueos en las principales avenidas y los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Creo que estamos mejor aquí, porque venimos a un evento pacífico (…) Es su problema (de los manifestantes de la CNTE) que no se hayan querido mover del Zócalo, porque ellos también luchan por sus derechos”, dijo Lorena Morales, una manifestante originaria de Guerrero.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal informó que un grupo de manifestantes camina sobre Eje Central rumbo al Zócalo, y otro partió del Monumento a la Revolución con el mismo destino, según la dependencia.

A las 13:00 horas se espera otra manifestación del Palacio de Bellas Artes, contiguo a la Alameda, también al Zócalo.

Se prevé que este domingo Peña también presente su propuesta de reforma fiscal y el paquete económico para 2014.

Respecto a esto, Monreal dijo que espera “lo mismo, un plan entreguista, lo mismo de siempre, más impuestos” que afecten a las clases medias.

“Va a terminar hundiendo al país”, agregó.

Contra dos reformas

López Obrador había convocado a una asamblea en el Zócalo para “frenar” las reformas fiscal y energética.

“Ahí nos vamos a congregar de todo el país porque queremos frenar este absurdo de aumentar impuestos y de privatizar el petróleo”, dijo López Obrador en un video difundido a través de YouTube.

“Va a depender de poder frenar la reforma energética de Peña Nieto, porque si somos muchos, vamos a poder lograrlo”.

El también presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló en el video que la reforma energética afectará a los más necesitados, a las pequeñas y medianas empresas, la industria y “va a terminar de destruir a la clase media”.

En el video de YouTube, el político dijo que garantiza que su movimiento antirreformas será pacífico.

“No vamos a caer en la trampa de la violencia. Eso es lo que quisieran nuestros adversarios, pero hay también constancia de que hemos actuado de manera responsable”, dijo.

El presidente Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma energética el pasado 12 de agosto, en la que propone abrir el sector energético a la inversión privada a través de un régimen de “contratos de utilidad compartida” que permitiría a otras empresas (no solo a la paraestatal Petróleos Mexicanos) participar en nuevos proyectos de extracción de petróleo y gas.

Según este esquema, Pemex seguiría realizando trabajos de refinación de petróleo, petroquímica, transporte y almacenamiento de petróleo y gas por sí mismo.

Leer en CNNExpansión: 5 básicos del plan energético de Peña

Pero dicha reforma implicaría modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, y la izquierda sostiene que con ello hay un riesgo de que el Estado pierda el control del sector y por lo tanto, ganancias. Alrededor de uno de cada tres pesos que recibe el gobierno provienen de Pemex.

Líderes de izquierda, incluido Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) —al cual pertenecía López obrador—, han expresado su rechazo público a la propuesta mediante manifestaciones.

El pasado 31 de agosto, Cárdenas marchó junto con al menos unas 2,000 personas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Se espera que este domingo el gobierno también presente dos propuestas para el paquete económico 2014, una que contemplaría la reforma hacendaria y otra que no.

El PRD deja ‘solo’ a su excandidato

El líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo este jueves que no asistirá a la movilización convocada por López Obrador.

“Hemos dicho que nosotros no estaremos ni invitamos el 8 de septiembre al Zócalo, pero si los maestros de la CNTE quieren ir es su determinación”, dijo Zambrano en conferencia, quien aseguró que “cada movimiento tiene sus propias estrategias”.

El perredista anunció que el 15 de septiembre el partido realizará una cadena humana a las 10:00 horas (local) sobre la avenida Paseo de la Reforma, en el centro de la capital, para manifestar su rechazo contra la reforma energética del presidente. Ese día se celebra la Independencia de México.

Notas relacionadas

Botón volver arriba