Estado

CACERIA DE VOTOS…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

 

En la cacería de votos los aspirantes a la Presidencia de la República y los partidos políticos están dispuestos a hacer lo que sea, hasta venderle su alma al diablo de ser posible.

Obvio, todo lo van a arriesgar mientras ellos no paguen los platos rotos ni sus campañas.

Por supuesto que la competencia provoca que haya más aciertos que errores, la disputa es dura, el ciudadano está más informado y por tanto no se le puede engañar con cualquier cosa, tampoco espantar con el petate del muerto, para resumir, en estos tiempos las mentiras no duran cien años, en ocasiones, ni un par de horas en las redes sociales.

Lo triste es que todos caen en la tentación de criticar para llevar agua a su molino, parecen no conocer la realidad del país y de pronto juegan a los redentores cuando en realidad lo único que necesitamos son personas que hagan las cosas con decencia, jueguen limpio, que sientan México.

Mire, Enrique Peña Nieto para ganar la Presidencia de la República propuso eliminar 100 Diputados plurinominales y 32 Senadores, la gente creyó que tenemos legisladores en exageración y algunos votos los obtuvo el actual presidente haciéndole creer al pueblo que eliminaría 100 parásitos de la nómina real.

El tiempo nos enseñó que Peña Nieto no controlaba su gobierno y menos lo haría con el Congreso como para proponerle quitar las cien plurinominales que prometió en campaña y es fecha que ni siquiera ha enviado una iniciativa al respecto.

El gobierno seguramente se enteró que en un país tan plural como México, con tantas minorías y problemas tan diversos, lo ideal es buscar que todos estén representados de la mejor manera, es decir, que el problema no es que existan 128 Senadores y 500 Diputados sino la forma como se llega a esos puestos y a quienes llevan a esos puestos.

Vaya, si todos los grupos, si todas las regiones estuvieran representadas de forma adecuada este país marcharía mejor, si los Diputados y Senadores trabajaran con decencia y viendo por el bien de todos este país estaría mejor y, se lo aseguro, sin importar cuando sea su sueldo.

Más aún, el problema no es que exista ese número de legisladores sino que la gran mayoría se dedica a cosas ajenas para las que fue electo, algunos andan en los moches, otros tratando de ganarse otras candidaturas, unos más traficando con influencias y poquitos, muy poquitos haciendo por la patria, por eso es que no avanzamos.

Otra realidad es que si son 500 o 400 Diputados Federales, si son 128 o 96 Senadores, nos van a costar lo mismo o, cosa peor, sus servicios se van a encarecer tanto que ya no les bastará los moches y el vender votos de diversas leyes sino que reforzarán sus acciones de traficar con influencias y tener más personajes afines en las administraciones municipales, estatales y la federal, a como van las cosas pronto podrá verlo.

Lo triste es que todo apunta, en este momento, a que de una u otra forma desaparecerán 100 Diputados muy pronto, el PAN ayer cayó en la tentación y dio a conocer un proyecto para disminuir de 500 a 400 los miembros de la Cámara baja,, plantean quitar 60 de mayoría y 40 pluris.

También hay propuestas buenas de los azules, como una segunda vuelta cuando la elección presidencial sea muy cerrada, buscar legitimar a quien llegue al gobierno pero en las urnas.

Lo que sea, o como venga, el caso es que ya los partidos están cayendo en la tentación de proponer que se reduzca el número de Diputados y Senadores, también el financiamiento público a partidos y, créalo, eso le hace daño al país, mucho daño a las minorías y le daría más poder a unos cuantos y a los dueños del dinero, vaya, sería lo de siempre pero recargado.

En otras cosas… El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca firmó junto con los Poderes Judicial, Legislativo, alcaldesas y alcaldes de la Entidad el Acuerdo para la Austeridad con el fin de racionalizar el gasto corriente, reduciendo el gasto operativo y reorientando los ahorros a programas para las personas más vulnerables.

“El quehacer gubernamental no puede tener más origen y destinario que el ciudadano, la responsabilidad que tenemos quienes gobernamos con la sociedad, nos lleva a responder con prontitud a las necesidades de la gente”, puntualizó.

Reiteró su decisión de lograr que Tamaulipas sea una entidad en que la niñez tenga la posibilidad de crecer en un entorno pacifico, próspero y con oportunidades de progreso.

Más allá del evento otra vez hubo algo mejor, tendió la mano a todos los alcaldes, de todos los colores, ahí estaban, por ejemplo, Oscar Almaraz Smer de Victoria y Jesús de la Garza de Matamoros, se dirigió a ellos ofreciendo dos pesos por cada peso que pongan para una obra, les pidió proyectos y les aseguró que las obras que ellos quieran, siempre y cuando beneficien a la gente, se van a realizar.

En visita a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA), el Rector Enrique Etienne Pérez del Río constató logros y avances que ha impulsado la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para consolidarse como referente nacional en materia de investigación, academia y vinculación.}

En este marco, estuvo acompañado por la Directora del plantel, Rosa Issel Acosta González; y los secretarios de la Rectoría: de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos, de Administración, Víctor Hugo Guerra García, y de Extensión y Vinculación, Bernabé Nakashima Corona.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twittter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba