Sin categoría

Se destinarán 14 MDP, aportados por el Estado, para reconstrucción de hogares: SEDATU

image

Josué ESCAMILLA
sábado 05 de octubre de 2013

En Tamaulipas serán rehabilitadas más de 400 viviendas que sufrieron algún daño en su estructura tras el paso de la tormenta tropical “Ingrid”, anuncio en esta ciudad capital el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al participar en el inicio de los trabajos del “Foro de Consulta para los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda 2013-2018”, que fueron inaugurados por el gobernador Egidio Torre Cantú.

En entrevista el titular de la SEDATU dijo que a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales se destinaran para el rubro de reconstrucción de viviendas 14 millones de pesos, cantidad que deberá aportar el gobierno Tamaulipeco.

En torno a las denuncias penales contra funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno que estén relacionados con la entrega de licencias de construcción en zonas de riesgos, Ramírez Marín dijo que “estamos en el desarrollo de la investigación, lo que podemos determinar en estos momentos es que hay terrenos nacionales, no hay terrenos de zonas federales, así es que se trata de zonas que pasaron de propiedad ejidal a propiedad privada, y en ese sentido los gobiernos estatales, municipales y el federal concurriremos para crear zonas de reservar y reubicar a estas gentes”.

Estimó que de un millón 200 mil damnificados, serán reubicados en los 14 estados embestidos por “Manuel e Ingrid”, más de 80 mil personas, pero en estos momentos no podemos hablar de cuantificaciones porque aún no terminamos con el censo, precisó.

“En estos momentos los censos de reconstrucción habla de diez mil casas, estas diez mil no se pueden reconstruir en el mismo lugar, así es que ya se tiene un universo de reubicación que rebasa las 80 mil personas”.

El titular de la SEDATU prometió además, la mitad de lo que cueste reponer enseres domésticos una vez se cuente con el censo que el gobierno del Estado realice sobre este tema, “y concurriremos con el 50 por ciento”.

Expuso que en el último diagnóstico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indica que 9 mil 283 viviendas serán reconstruidas en al menos 18 entidades, ya que fueron totalmente destruidas o sufrieron graves daños por inundaciones. El censo que recaba los daños en materia de vivienda e infraestructura urbana ha concluido en Colima, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Durango, Aguascalientes y Coahuila. Sin embargo, en las entidades más golpeadas por el mal clima –Veracruz, Guerrero y Michoacán- aún continúa el conteo de las afectaciones.

Notas relacionadas

Botón volver arriba