Política

La 4T impugna suspensiones dadas a Cofece y al gobierno de Tamaulipas en materia de energías

Por Redaccion -julio 31, 20200149Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por Agencias

Ciudad de México.- La Presidencia de la República interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos recursos de reclamación para impugnar el resolutivo que suspendió el acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) para restringir la venta de energías renovables a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los recursos de reclamación fueron presentados por el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, para tratar de revocar las suspensiones que el ministro Luis María Aguilar Morales otorgó al gobierno de Tamaulipas y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en las controversias constitucionales que esa entidad federativa y el organismo autónomo presentaron contra el acuerdo de “confiabilidad energética” de la Sener.

De acuerdo con la Consejería Jurídica, el gobierno de Tamaulipas y la Cofece no han sufrido impacto alguno por las restricciones que la Sener impuso a la participación de centrales privadas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con el argumento de que cayó el consumo de electricidad por la pandemia de covid-19.

Según el expediente de la controversia constitucional 89/2020, el ministro Luis María Aguilar Morales concedió la suspensión definitiva solicitada por la Cofece en el litigio que inició contra el Poder Ejecutivo federal y la Sener por la publicación del acuerdo energético en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 15 de mayo.

Las suspensiones otorgadas a la Cofece y al gobierno de Tamaulipas contra el “Acuerdo por el que se Emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y calidad en el SEN” se suma a las suspensiones previamente otorgadas por jueces federales a compañías privadas afectadas y al grupo ambientalista Greenpeace contra la misma norma.

“Se concede la medida cautelar solicitada por la Cofece para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del acuerdo emitido… hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto”, señala la resolución publicada en una lista de notificaciones electrónicas de la Suprema Corte.

El argumento principal de la Cofece es que existe una invasión de competencias por parte de la Sener y el Ejecutivo federal al emitir un acuerdo que limita la competencia y la participación del sector privado en el Sistema Eléctrico Nacional.

En contraste, la Sener argumenta que no se está limitando la competencia entre empresas privadas y el sector público, sino que solamente se resolvió aplicar la rectoría del Estado en la planeación y control del servicio eléctrico.

“La transmisión y distribución eléctrica son consideradas, por mandato constitucional, áreas estratégicas y de interés público, a cargo del Estado”, señala Sener en un comunicado publicado el pasado 11 de junio.

Según la dependencia, la política de confiabilidad contenida en el acuerdo busca establecer criterios técnicos para la incorporación “confiable, progresiva y acelerada” de la energía renovable producida por centrales privadas fotovoltaicas y eólicas, con el fin de evitar un “desbalance energético” que el nuevo gobierno atribuye al otorgamiento de permisos “irresponsables y sin planeación” de autoridades anteriores.

En el caso del gobierno de Tamaulipas, la impugnación presentada argumenta que el acuerdo de Sener afecta la competitividad de las empresas de energía renovable. (Juan Omar Fierro/Apro).

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba