Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Empieza limpia en el CDE de Morena

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dos tamaulipecos (mujer y varoncito) van en la “polla” por las consejerías nacionales del INE.  Eran más pero en el camino quedó la mayoría.

Este lunes la Cámara de Diputados reanuda el proceso para ir desechando “suspirantes”. Comenzarán las entrevistas (individuales) que serán a distancia.

En el juego van María de los Ángeles Quintero Rentería, actual consejera y ex presidenta provisional del IETAM, y Mauricio Collado Martínez quien, si bien es oriundo de Matamoros y egresado de la UAT en ciudad Victoria, se propuso por la Ciudad de México.

Su vida profesional ha estado muy ligada al entonces IFE y ahora INE. Además fue Director de Diseño y Estrategias y Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos, cuando este organismo tenía fuerza. En 2017 buscó por primera vez ser consejero nacional.

La lista es de 30 cráneos, por género mitad y mitad.

El 16 del presente el comité técnico respectivo deberá enviar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara una lista de 20 “agraciados”, otra vez en igualdad, en cuatro “quintetas” de donde saldrán los ganones.

La gran final será el 22 de julio. Para entonces sabremos si los paisanos van al pleno de los diputados para su aprobación.

Son “chambitas” bastante codiciadas. Quienes las ocupan ganan más que el propio Presidente López Obrador.

Bueno, la lista incluye otra mujer de nombre Elvia Leticia Amezcua Fierros que, si bien no es originaria del terruño, menciona que fue “asesora del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de Tamaulipas”. En 2010 aspiró a consejera.

Dice que ha laborado también para el PRI  en “análisis sobre investigaciones electorales para el Presidente del CEN del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta”, y para el PRD en la cámara de diputados.

Había otros paisanos pero se quedaron en el camino, como Oscar Becerra Trejo, Tania Gisela Contreras, Evaristo Benítez Castro, René Osiris Sánchez Rivas quien, por cierto, pidió revisión de examen luego que lo reprobaron en las primeras evaluaciones.

Vamos a desearle “buena suerte” a Quintero y Collado, ya ve usted que son muchos los intereses que están en juego en estas chambitas, sobre todo que siempre el partido en el gobierno se sale con la suyas para imponer a gente de confianza.

En otros temas, mire en el Tribunal Electoral de Tamaulipas tenemos a magistrados muy fregones. Por los criterios con que resuelven deberían estar en la Sala General del TRIFE o en algún órgano internacional.

Ellos y ellas, la quintilla completa de non plus ultra son unos genios.

En un recurso de apelación que presentó el diputado (local) Rigoberto Ramos Ordóñez, aceptan que el IETAM no lo emplazó en el procedimiento sancionador ordinario que le instauraron (medidas cautelares), pero de todas maneras no hizo falta porque se dio cuenta.

¿Cómo le hicieron para saber que se enteró? Fregones: “Tuvo pleno conocimiento de los hechos… Ya que lo controvirtió oportunamente”, según el proyecto de Doña María Concepción Reyes Reyes.

O sea que salen sobrando las notificaciones, notificadores y el derecho de audiencia, pues los denunciados de todas maneras  se dan cuenta, aunque sea por los medios de comunicación o la página de Internet del TRIELTAM.

Veremos qué dicen los abogados del aspirante a la presidencia de Reynosa por las siglas morenas. No están mancos y siguen los recursos federales.

Por el rumbo de Morena estatal, la buena nueva es que ya se va el profesor Enrique Torres Mendoza, el cacique (Tesorero) Mederos y colaboradores que nunca hicieron chamba por el partido, sino que lo dividieron.

No hay -todavía- pero no tarda en llegar un delegado o coordinador especial envido por el CEN para preparar el “dedazo”, perdón, la elección.

Para que quede claro, las reuniones distritales tendrán verificativo EL domingo 12 de julio. Saldrán con “hueso” diez hombres y diez mujeres por cada uno de los nueve distritos.

Más tarde, el 9 de agosto, se sabrá del presidente o presidenta y secretario general del CDE. De ahí mismo surgirán coordinadores distritales, congresistas estatales, consejeros estatales y congresistas nacionales, “todo en uno”.

Por instrucciones del INE, tienen elección de nuevo líder. El Congreso Nacional se efectuará el 29 de agosto, según resultados del procedimiento de encuesta que les ordenó el árbitro.

Tal sondeo se realizará en dos etapas, lunes 24 y miércoles 26 de agosto “mediante visita domiciliaria”, según la convocatoria, cuyo procedimiento se mantiene en “secreto”.

Medio raro: El Congreso Nacional arrancará el sábado 22 para decidir cómo viene la “encuesta domiciliaria”.

Volviendo a lo local ¿Quiénes aspiran en Tamaulipas a ocupar el espacio del profesor Torres?. Después de él cualquiera puede ser.

La realidad es que el pleito está bajo la mesa. Son los aspirantes al gobierno del Estado los que quieren el control, comenzando por JR Gómez Leal que les ganó en fecha reciente el Consejo Estatal, junto con Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Madero.

La limpia llegará por fin a Morena estatal. Los días de Torres y  compañía están contados. Bueno, si no hay otra reversa porque el señor Alejandro Rojas Díaz Durán, arroz de muchos moles, ya impugnó y quiere que el INE realice cien mil encuestas “públicas y ante la gente”. Él es el más popular y puede ganar.  Ya informaremos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba