Se secan los pozos en la temporalera
Se agudiza la crisis en el campo por el estiaje y la nula presencia de lluvias.
Por Harold Meade
El ex dirigente del comité municipal campesino en Mante, licenciado en enfermería Joel Rodríguez Fernández, indicó, que, solamente Dios sabe cuándo caerá alguna llovizna, pero por el momento nada de agua.
Advirtió, que, esto se está viviendo como nunca, porque recordó, que, el año pasado no fue tan lluvioso; “ahorita ya los pozos se están secando, por ejemplo, en Celaya en la parte del lado norte había norias que se estaban tirando todo el tiempo, ahorita ya se secaron. La que permanece aún con agua es una noria que hace muchos años se hizo, que sirvió como pozo o noria de abastecimiento de un sistema local que se manejaba allá por los setentas y ochentas, en Celaya, que era el sistema local”, evidenció.
Indicó, que, es el único pozo que ahorita le está dando mantenimiento no tanto a la comunidad, para uso humano, sino para el ganado, que les ha dado mucha agua, gracias a Dios, pero reiteró, que, sí todos los demás pozos se están secando.
“Sin ningún apoyo más que el trabajo de la gente, que poco a poco ha ido haciendo conciencia, que los esquilmos hay que guardarlos, ya sea de un cultivo o de otro. Ahorita ya están comprando las pacas de 30 a 40 pesos la paca, para mantener el ganado mientras llueva”, señaló.
Mencionó, que, ahorita no podemos hablar de vacas gordas, porque no las hay, están bajas en su peso y aparte muy bajo el precio.
“Se espera una crisis difícil, para el campo y con este problema de la enfermedad de la pandemia un poquito más”, advirtió.
Fuente: El Tiempo Press