Nacional

México Refuerza Contención Migratoria tras Acuerdo con Estados Unidos

En una conferencia mañanera en Salina Cruz, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el acuerdo alcanzado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reforzar la contención de migrantes en la frontera sur de México. Como parte de este acuerdo, México recibirá a una delegación del gobierno estadounidense el próximo 27 de diciembre en Palacio Nacional.

López Obrador destacó que la solicitud de Biden se basa en la necesidad de abordar conjuntamente el fenómeno migratorio. Confirmó la asistencia de figuras clave de la administración estadounidense, incluyendo al secretario de estado, Antony Blinken, el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca.

El acuerdo entre México y Estados Unidos no se limita a la contención, sino que abarca otros dos puntos clave. En primer lugar, México continuará insistiendo en un plan de desarrollo para América Latina y El Caribe para abordar las causas fundamentales de la migración. En segundo lugar, el país actuará como interlocutor para resolver problemas políticos en la región, especialmente aquellos que involucran a Cuba y Venezuela.

El presidente también abordó la situación en la frontera norte, donde un crecimiento inusual en la llegada de migrantes ha generado desafíos. López Obrador aseguró que México mantendrá los esfuerzos para atender y contener la migración, buscando un flujo ordenado de personas. Además, hizo un llamado a los migrantes a no realizar el viaje innecesario y les instó a no saturar el sistema migratorio.

Este acuerdo refleja la cooperación entre México y Estados Unidos para abordar de manera integral la migración y sus causas subyacentes, marcando un nuevo capítulo en la relación entre ambos países.

Notas relacionadas

Botón volver arriba