ManteZona Centro Tamaulipas

Se secan los nacimientos en el Ejido el Olimpico

Alarma la baja del nivel del agua, desaparece totalmente el Río Tantoán

Por Mauro Moreno Campos

Ejido olímpico, Municipio del Mante, Tamaulipas.- La disputa del agua en la llamada zona temporalera, tiene sus motivos, al secarse paulatinamente los nacimientos que daban vida al Río Tantoan, lo que tiene alarmada a las comunidades que dependen del sistema de agua del lugar, para contar con el vital líquido en sus hogares.

Rosita Santos, una mujer de edad adulta, de muchos años de vida en esa comunidad, que está a las faldas de la Sierra Tanchipa-El Abra, que se yergue majestuosa en el lugar comenta qu antiguamente podían disfrutar de un río que nacía en dichos nacimientos, que ellos los habitantes del Olimpico y ejidos vecinos, acudían a bañarse al lugar, a lavar la ropa, hoy ni una ni otra cosas pueden hacer, en el sitio solo quedan algunas honduras donde estaba el cauce el río, con aguas estancadas, sin corriente alguna.

Cerca de un metro abajo. están los niveles de los dos nacimientos que sirven para dar agua al sistema Tantoán que reparte en sus cientos de metros de líneas de distribución agua a los ejidos como Olimpico, Los Generales, División del Norte, González Ortega y los Tantoanes, en alusión a Tantoan Viejo y Nuevo Tantoan.

Un sistema de agua abandonado, lleno de monte en su alrededor, con fugas de aguas en las uniones de los sinfines que unen las bombas a las líneas de conducción, es lo que se puede apreciar en este sistema que se absorbe todo el agua de ambos nacimientos sin dar salida al viejo río que ha desaparecido en su totalidad.

Aun recuerdan “el hermoso río que teníamos”, afirma doña Rosita Santos, y rememoró cuando la disputa del agua enfrentó a panistas contras priistas, en la administración de Fernando Pedraza Chaverri en toda esa zona, desde entonces aquellas viejas rencillas no han sanado, aun se mantienen dolorosos recuerdos de las pugnas internas que al paso de los años a ellos les han traído la perdida del río Tantoan, el abuso en la extracción de agua de sus manantiales y la amenaza de quedarse sin agua en los años venideros.

Fuente: Astro Noticias

Notas relacionadas

Botón volver arriba