Cd. MaderoZona Sur Tamaulipas

NEGOCIO DE MADERO CAMBIA LOS PLATOS POR HOJA DE PAPATLA

La hoja tiene la peculiaridad que se parece a la de plátano, pero la gran diferencia es que es mucho más gruesa

CIUDAD MADERO, TAMAULIPAS.- Para generar conciencia sobre el cuidado del planeta, el negocio de quesadillas «BQ», introdujo la hoja de papatla para envolver los alimentos y sustituir los platos, el aluminio y el plástico.

El encargado de BQ, Gustavo Escamilla, detalló que la hoja de papatla se ha utilizado desde los tiempos prehispánicos para envolver tamales, quesos, fruta y también se pone como base para los panes, en la huasteca Potosina se le conoce como hoja de papatla, mientras que en Veracruz como platanillo.

La hoja tiene la peculiaridad que se parece a la de plátano, pero la gran diferencia es que es mucho más gruesa, llega a medir hasta dos metros, no transfiere el sabor e inclusive tiene la capacidad de mantener durante mucho más tiempo el calor de los alimentos.

Puntualizó que la idea de introducirla desde octubre del 2019, es para proteger el medio ambiente y crear una conciencia de que ya no se debe contaminar, entonces se buscó con los usos que tiene la hoja para ayudar y no generar tanta contaminación.

«Lo que queremos es crear una conciencia en ya no contaminar, la hoja también sirve de abono para las plantas y no va generar un daño al ambiente, ni mucho menos a la persona (…) buscamos alternativas para nuestros productos».

La hoja se cultiva en la Huasteca Potosina y reconoció que resulta caro su producción, «pero ya no queremos que se utilice el plástico, queremos sustituir los platos, el aluminio y darle una mejor vida a nuestra hoja».

«Nosotros la plantamos, el costo de inversión es mucho más porque hay que darle mantenimiento a la hoja, la planta solo se reproduce en lugares húmedo, la zona sur no es apta para sembrarla por lo que hay que transportar».

A pesar de las buenas intenciones de «BQ» que cuenta con dos sucursales, una en la zona centro de Madero y la segunda en la Unidad Nacional, Gustavo Escamilla reconoció que no ha tenido la aceptación que se esperaba por parte de sus clientes.

«Desgraciadamente no ha tenido buena recepción, porque muchos tienen la creencia de que esta hoja produce cáncer, de que la hoja transfiere el sabor a los alimentos y la verdad no ha tenido buena aceptación».

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba