Sin categoría

El mejor para Tamaulipas.

DIALOGANDO

Por Roberto Olvera Pérez.

Por el lado del PAN fueron convocados en la ciudad de México cuatro prospectos al gobierno de Tamaulipas, encabezados por el alcalde neolaredense Carlos Canturosas Villarreal, por la alcaldesa de Matamoros Norma Leticia Salazar Vázquez, la senadora Maki Ortiz Domínguez y el terco senador de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para definir la estrategia y preparar el terreno que hasta estos momentos favorece en la selección de la comisión de elección de este instituto político a Cabeza de Vaca.

Por otra parte en fecha muy cercana la dirigencia nacional priista al frente su líder Manlio Fabio Beltrones Rivera, convocó a la firma del pacto de la Unidad, reconociendo a siete aspirantes a la gubernatura del Estado. Ellos son los diputados federales que encabeza el favorito Baltasar Hinojosa Ochoa, a quien ya la prensa nacional afirma que el matamorense es el político más calificado y por ende, es el mejor para Tamaulipas; la tampiqueña Mercedes del Carmen Guillén Vicente y el mantense Alejandro Guevara Cobos.

También fueron citados los ex diputados federales Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Enrique Cárdenas del Avellano; completando el número siete el líder de los diputados locales tamaulipecos Ramiro Ramos Salinas y el alcalde capitalino Alejandro Etienne Llano.

En esa coincidencia se refleja que irá emparejando que el candidato del tricolor y el candidato del PAN, serán casi en los mismos tiempos y sobre todo tomando en cuenta que los favoritos de las encuestas por Acción Nacional son del norte. Carlos Canturosas Villarreal y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y también los favoritos del Revolucionario Institucional en las encuestas son los matamorenses Baltasar Hinojosa Ochoa y Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Por lo que refleja el priismo con la firma del pacto y con la publicación de la convocatoria, estos son los que toman su tiempo para planchar bien la unidad que les permita el 28 de febrero, llegar a la convención de Delegados Unidos fortalecidos y con un solo candidato; situación que favorecería al priismo porque como se sabe las huestes seguidoras de Canturosas, de Lety Salazar y de la Maki Ortiz, no se sumarían del todo con Cabeza de Vaca, por los antecedentes en su carrera política, porque primero les arrebató la dirigencia estatal de su partido y ahora por ese medio les quiere arrebatar la candidatura panista al gobierno del Estado, del cual al parecer ya consiguió o ya la compró con los altos mandos de este instituto político con base en la ciudad del smog.

Y por lo que hace a los otros partidos políticos es un hecho que habrá muy pocos candidatos, ya que el PAN busca candidaturas comunes con el PRD y PT, y el PRI genera las alianzas con el Partido Nueva Alianza y con el Partido Verde Ecologista de México, la cual ya se concretó y se pusieron de acuerdo.

Así se reflejan las coincidencias políticas para proteger desde luego los dos partidos políticos más fuertes de Tamaulipas, PAN y PRI a sus abanderados en la contienda que se avecina y que culminará en junio próximo.

NOTAS CORTAS.

1.- Es definitivo no hay alianza entre el PAN-PRD, y todo porque desde esta entidad tamaulipeca es desde donde se pusieron las trabas que destruyeron totalmente esa unión, pues bien sabemos que nunca se puede mezclar el agua con el aceite. Además esto se dio con olores de revanchismo y de grande resentimiento entre sus dirigentes, más los del PRD que se opusieron ir con la derecha en las próximas elecciones, donde finalmente los amarillos se salieron con la suya quienes condicionaban que si no iban con el actual alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, no iban en alianza con otro, y como vieron de enemigo al que ya casi está amarrado Cabeza de Vaca, mejor se dieron la retirada.

Es más ni Agustín Basave dirigente nacional del Sol Azteca que en su momento amenazó con retirarse del partido por este caso no nada más en nuestro Estado, no pudo concretar esa alianza y más pudieron los perredistas locales que su líder nacional.
2.- Se chamuscó el PAN con el caso de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, y con ello se abre varias interrogantes en este Instituto Político. Para empezar ¿quién la impulso a llegar a ese puesto?, ¿Si fue una decisión del Comité Estatal o Nacional?

El caso es que este partido entre más se quiere curar de salud más se hunde y se estanca, donde les salpica seguramente al ex Presidente de México Felipe Calderón, a Gustavo Madero y al joven maravilla de Ricardo Anaya Cortez.

Para cerrar el tema solamente una pregunta: ¿A caso habrá más diputados sinaloenses del PAN seleccionados por esa mano delincuencial?, por lo que seguramente tendrá que haber muchas explicaciones por los altos mandos azules.

3.- En este proceso electoral que se avecina es importante decir que no se vale decir mentiras o aparentar cosas que no son ciertas, porque se les puede revertir totalmente. Por eso basta ya decir que yo soy “el bueno”.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba