Opinión con sentidoPolíticaPrincipal

No deben secar el agua en el presupuesto

Sin Filtros; por Brenda Ramos

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza” (Leonardo Da Vinci), sin agua no hay vida, sin vida, cualquier problema por remediar deja de importar, cualquier recurso económico bien o mal habido deja de servir y de poder disfrutarse y creemos que es lo que no entendió la cámara de diputados al recortar $5,810,798,868 MDP destinados a este vital recurso para 2024.

Con eso de que, se está haciendo tan popular el tema de la vida en otros planetas ¿Tendrán acaso otro lugar para vivir con sus familias una vez que se agote este recurso no renovable? ¿Habrán olvidado que es un derecho humano tener acceso a agua potable?

Nuestro país se encuentra seco, Tamaulipas ni se diga, ya que el 84 % del estado se encuentra en sequía; ¿Qué cuentas darán a la sociedad cuando deje de salir agua en sus casas y esto se traduzca en enfermedad, pandemias y muerte?

Pero mientras algunos legisladores, prefirieron tomar esta decisión tan gravemente equivocada, otros están demostrando su vocación por el servicio público. Lejos de ser un capítulo de héroes y villanos, el agua siempre debe ser prioridad para un país, porque volvemos a recalcar, sin agua no hay vida, y pudieron ocupar más tiempo, estudios y energías para mínimo, no reducir el presupuesto y que este pasara igual.

Por lo que luego de este desorden en el presupuesto, le tocó a la comisión de recursos hidráulicos, quien sacó el tema político de la mesa para buscar la manera de proteger el agua del país, ya que ninguno de los partidos estuvo de acuerdo con esta multimillonaria reducción.

El Sentido Común imperó en toda la comisión; el presidente, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena) acertadamente recordó a sus compañeros que se trata de un tema de Seguridad Nacional y responsabilidad, sobre todo con la tasa de habitantes incrementando por año, pues cada 365 días hay un aumento de más de un millón 300 mil habitantes en un país donde ya existen 21 millones de mexicanos.

Por su parte, el tamaulipeco Juan González Lima, representante del Distrito 3 propuso entre una de las soluciones, el blindar el presupuesto con una reforma para que se aplique la irreductibilidad de este, así como lo hicieron en la comisión de agricultura, ya que gracias al cabildeo se aprobó un dictamen con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 16 y 68 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de Irreductibilidad de Presupuesto.

Estas y otras maneras de evitar una catástrofe en Tamaulipas, solo las presenta la gente que trabaja y que tiene una verdadera vocación de servicio y que ha entendido que el beneficio de la ciudadanía está por encima de cualquier búsqueda de poder desmedida y lejos de crear conflicto, busca los consensos para favorecer este tipo de proyectos.

En Tamaulipas, la sequía nos alcanzó desde hace años, por lo que continuamente tenemos conflictos políticos con otros estados, que no están dispuestos a cumplir los tratados en donde se especifica que nos deben compartir agua.

El 13 de septiembre, la última actualización del Semáforo del Agua en el estado asusta, pues los 43 municipios se encuentran en amarillo y rojo; otro dato también es que el 84 % del territorio se encuentra en sequía en este año.

La sequía en Tamaulipas y otros estados no puede ser ignorada. Es hora de que aquellos que buscan representarnos en 2024 comprendan que la agenda del agua es la más urgente. El acceso al agua potable no solo es un derecho humano inalienable, sino el recurso más importante para mantenernos con vida.

Notas relacionadas

Botón volver arriba