Nacional

Quiénes son los cinco narcotraficantes que México extraditó a EEUU

Entre los trasladados se encuentran operadores y líderes de organizaciones criminales como el Cártel Jalisco y La Familia Michoacana, así como otros acusados de secuestro y homicidio

La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a cinco hombres, entre los que se encuentran ex líderes de cárteles como La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), integrantes de la lista de los más buscados por la DEA y otros, confirmaron este domingo las autoridades.

 En acciones coordinadas y realizadas de manera simultánea, la FGR entregó en extradición a cinco hombres requeridos por autoridades de los Estados Unidos de América, en cumplimiento al Tratado firmado entre México y aquel país.

Las autoridades mexicanas informaron que, una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente, por medio del cual el gobierno mexicano concedió la extradición de los reclamados al gobierno estadounidense.

Quiénes son los extraditados

(Foto: Fiscalía General de la República)
(Foto: Fiscalía General de la República)

Entre los detenidos que ahora serán juzgados en Estados Unidos se encuentra Ramón “M”, buscado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de Carolina del Norte, para ser procesado por la probable comisión de los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

El hombre es conocido como “El Llavero” y es primo de Nazario Moreno González, el líder y fundador de La Familia Michoacana. Su función en la organización era la de traficar cargamentos de droga sintética en las costa oeste estadounidense, sobre todo a través de Baja California.

Las autoridades mexicanas también enviaron a sus vecinos del norte a Apolinar “D”, quien fue extraditado por ser requerido por la Corte Superior del Estado de California, Condado de Santa Clara, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, secuestro, asociación delictuosa y contra la salud.

(Foto: Fiscalía General de la República)
(Foto: Fiscalía General de la República)

“El Poly” llegó a ser uno de los hombres más buscados de la DEA (la Agencia Antidrogas estadounidense), aunque no se le conoce una filiación directa con un Cártel, como suele ser, y será procesado precisamente por el secuestro del dueño de un club nocturno en California.

Jesús “C” es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero. “El Canasto” era un operador del Cártel Jalisco, que ahora se ha consolidado como uno de los más poderosos no sólo de México, sino del continente, y destaca por sus métodos sanguinarios y su disciplinada organización.

(Foto: Fiscalía General de la República)
(Foto: Fiscalía General de la República)

Además, Jesús “F” también fue trasladado, por los probables delitos de homicidio en primer grado, homicidio en segundo grado y agresiones cometidas contra un funcionario federal mientras estaba en funciones oficiales y uso de arma de fuego. Es buscado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona. El “Mayonesa” está acusado de asesinar a un policía de la patrulla fronteriza en 2010.

El quinto y último extraditado fue Peter “A”, requerido por la Corte Superior del Estado de California, Condado de Los Ángeles, para ser procesado por la probable comisión de los delitos de homicidio y allanamiento de morada.

(Foto: Fiscalía General de la República)
(Foto: Fiscalía General de la República)

En el primer mes de 2020, el gobierno de México aumentó considerablemente el número de extradiciones a EEUU. Tan sólo el 14 de enero, en una acción similar, envió a ocho presuntos líderes del narco. Se trató de altos mandos de las organizaciones delictivas Cártel de Golfo, Cártel de Juárez, la Línea, los Zetas y los Laredo.

Apenas el 26 de enero, la FGR también entregó en extradición a seis hombres requeridos por autoridades de los Estados Unidos, entre ellos al líder de la banda Los Granados, dedicada a la trata de personas; a dos integrantes del cártel de Sinaloa, y a un miembro del cártel de los Arellano Félix.

Fuente: Infobae

Notas relacionadas

Botón volver arriba