Nacional

Elección de ministro que encabece la SCJN, en manos de 6

Los cinco aspirantes hicieron público su plan de trabajo

DIANA MARTÍNEZ

El ministro que encabece la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe ser electo con al menos seis votos.

Este martes se hicieron públicos los planes de trabajo de los cinco ministros que buscan la presidencia del máximo tribunal del país: Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Norma Piña y Alberto Pérez Dayán.

La elección se realizará el 2 de enero en sesión pública.

Bajo el lema Justicia para todas las personas, Esquivel Mossa planteó una Corte plural e independiente, y crear la Comisión de Ministras y Ministros en Retiro y un Comité de Comunicación Social y Participación Ciudadana.

Propone una Unidad de Cooperación Internacional, encargada de colaboración con organismos internacionales y regionales en materia de derechos humanos, así como con otros tribunales constitucionales, dirigida por un ministro.

Gutiérrez Ortiz Mena sugiere que la Corte consolide su presencia internacional. “(Esto) con un intercambio fructífero entre distintos actores como los tribunales de otras jurisdicciones constitucionales, tribunales internacionales y regionales, órganos monitores de los tratados internacionales, mecanismos especiales tanto de la OEA como de la ONU, agrupaciones de jueces y juezas, e instancias académicas”, indicó. 

Laynez Potisek propone un gasto administrativo eficiente y combatir la corrupción. “Uno de los principales retos… es el combate frontal y determinante contra la corrupción, y, estrictamente vinculado a ella, el nepotismo”, dijo.

Piña plantea un nuevo Código de Ética del PJF, mientras que Pérez Dayán subrayó la necesidad de contratar expertos independientes que auditen la ejecución del gasto público de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba