PolíticaPrincipal

Reynosa aun en la incertidumbre

Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

Desde Morena siguen diciendo que no hay nada para nadie, al menos para diputaciones locales y alcaldías, pues, las federales las acaban de dar a conocer; esto aplica a Reynosa también. A la que también ya le dieron luz verde, es a la panista Maki Ortiz, pues se filtraron unos videos de campaña del partido verde donde aparece la señora y Eugenio Hernández. Fuera de ahí, sigue en suspenso el asunto de las diputaciones locales y la más peleada: la presidencia municipal. Debido al mal trabajo de Carlos Peña y sus temas legales, hay casi una decena de aspirantes que esperan una respuesta favorable, pero hay unos que están más capacitados que otros para el cargo.

Independientemente de quien se registró o quien lo hizo para otro cargo, suenan varios nombres, entre ellos el de la diputada Magaly Deandar. La ventaja que ella tiene sobre muchos otros diputados, es que ella se mantuvo alineada al Gobernador y su equipo desde el día uno. Asimismo, llegó a enfrentar directamente al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca recién llegada al Congreso del Estado. Se dicen varias cosas sobre su futuro político, unos que iba por una diputación federal (que no fue asi), otros que va al ayuntamiento de Reynosa; lo último pudiera ser muy posible por tema de género y se decida que va mujer en esta ciudad, pues, no existe alguna política más afín a Morena y al Estado que ella. Su lealtad para seguir en una sola línea es de reconocer, sin duda es un activo valioso en la 4T.

Dentro de las mujeres en Reynosa, también se manejó a Claudia Hernández, seguro se preguntará quien es ella, lamentablemente es diputada federal, muy cercana al grupo de José Ramón Gómez Leal y va por la reelección. Rara vez se le ha mirado en su distrito, pero tal vez eso cambie en estas épocas electorales. Por su trabajo podemos estar seguros de que no llegaría ni a regidora, pero en horas de la madrugada, se confirmó que será la candidata a la diputación federal; que gane ya es otra cosa.

Otro que era afín al grupo Peña Ortiz, es Humberto Prieto Herrera, un político con suerte, con experiencia como diputado federal por el PAN y diputado local por Morena, de la línea que los Monreal incrustaron en Tamaulipas. Cuando Rigo Ramos no acepta la candidatura, los makytos le dicen que se registre y el resto es historia. Decimos que político con suerte por los sucesos que han llevado a obtener sus cargos públicos y porque parece que el gobernador lo mira con buenos ojos. Y que bueno porque se dice que en un intento de sometimiento, los peña Ortiz lo traicionaron vía Esmeralda Chimal. ¿Se merece algo dentro de la 4T? Últimamente ha estado alineado y haciendo puntos para ser considerado y que lo reconozcan fuera del grupo Makysta.

Luis Miguel Iglesias, delegado de los programas sociales en Reynosa, ha sonado fuerte también, de él si tenemos la certeza de que se registró como aspirante a la alcaldía de Reynosa. Su afinidad al gobierno estatal y la cercanía que ha cultivado con la gente de Reynosa, lo hacen un aspirante que habría que considerar. Incluso, se dice que los Makytos le tienen miedo que hasta de las encuestas afines a ellos, lo han desaparecido. Caso curioso, Luis Miguel ha sido militante del PRD en el pasado y desde mucho nates que varios, apoya a AMLO.

Si nos vamos por experiencia y afinidad a la izquierda mexicana, Armando Zertuche se los lleva de encuentro a todos juntos. Desde casi 30 años o más apoyando a Andrés Manuel cuando el PRD era de izquierda; en el 97 y 2006 fue también afectado por los fraudes electorales aplicados a AMLO. Su trayectoria política y la edad que, en conjunto podrían resultar en un político más centrado en dejar un legado que en beneficiarse con algún cargo, lo posicionan como uno de los mejores prospectos para contender en la candidatura por la alcaldía de Reynosa, por Morena, claro.

Su trabajo a través de la historia lo tienen claro en México, al menos ha habido buenos comentarios sobre él desde allá y lo tienen en cuenta, aunado a que saben lo que ha aportado en votos en las elecciones que ha participado. De nada sirve que seas de lo mejor, si no puedes conseguir votos; Zertuche cumple sin problemas los requerimientos para obtener la victoria de él y de Claudia en Reynosa, en textos anteriores se dieron cifras de lo que ha aportado en votaciones y está por encima incluso que de los Peña Ortiz.

Cualquiera que sea el candidato que se elija para Reynosa, de los anteriores, el que sea sería mejor que Carlos Peña. Su trabajo y sus problemas con la ley han dejado en vergüenza a Morena y decepcionado a la ciudadanía, y su madre no canta mal las rancheras. En la carrera siguen todos pero cada vez falta menos para que se sepa quién va, Morena necesita candidatos aprobados y afines al 100% a la 4T, pero sobre todo que puedan aportar votos al por mayor.

Notas relacionadas

Botón volver arriba