ReynosaZona Norte Tamaulipas

Esperan que mujeres denuncien violencia en Reynosa

Las víctimas deben poner un alto al agresor, ya que si no se hace en un futuro otras están en riesgo

Autoridades esperan que este 2020 las mujeres tomen mayor conciencia y ante cualquier signo de alarma denuncien la violencia intrafamiliar, para poner fin a este problema que muchas veces llega hasta la muerte.

De acuerdo a la ONU México, las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política, en las instituciones, entre otros.

Por ejemplo a nivel global, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física sexual a lo largo de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10.

MUEREN 9 AL DÍA

En México, al menos 6 de cada 10 mujeres ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día.

El año pasado en Reynosa, la violencia que más impero contra la mujeres, fue la violencia económica, de padres que no quieren dar la manutención a sus hijos, además de la física y psicológica.

María Luisa Tavares Saldaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, comentó que se ha logrado el acompañamiento en este tipo de situaciones, tanto de violencia física, económica y psicológica.

“Hemos aumentado el número de atenciones, en un 30 por ciento más, adicionales a lo que ya hemos atendido y queremos triplicar la cifra este año para poder abarcar mas, pero poder ayudar más y concientizarlas de que si se puede vivir una vida libre de violencia”, dijo.

Explicó la funcionaria que las víctimas deben poner un alto al agresor, ya que si no se hace en un futuro están en riesgo otras mujeres, por lo que se debe cortar esa violencia.

“Si le damos el beneficio al agresor de cometer esos delitos o lesiones a mujeres, tenemos qué tomar medidas en ese sentido”, finalizó.

POR REDES NO

Querella en forma

La funcionaria recalcó que hay muchas denuncias en redes sociales sobre violencia a la mujer, pero lo importante es que se den las denuncias formales.

“Muchas veces lo decimos redes sociales, pero las redes sociales no van a detener al agresor, tenemos que cumplir con las formalidades de poner la denuncia, podemos culpar a las autoridades, pero con denuncia en mano, sin denuncia las autoridades no son adivinas”, expresó.

Fuente: El Mañana de Reynosa

Notas relacionadas

Botón volver arriba