Estado

EL PRI Y LAS ELECCIONES QUE VIENEN

descarga (5)

HIPÓDROMO POLÍTICO

Por: Carlos Gerardo Cortés García

No cabe duda que vivimos los signos de los tiempos. Los partidos y los suspirantes de cara a los procesos electorales de 2015 y 2016 mueven ya las aguas en este novel 2014. Todos los días suceden cosas que modifican sustancialmente el panorama político de cara a lo que podría venir en los próximos días. Y parece que en una jugada de destantear al enemigo y tener con que negociar llegado el momento, todos andan en un maremágnum de cosas, todos lanzan una vorágine de mensajes hacia los de arriba y hacia los de abajo, como esperando que las cosas sucedan.

Ayer se reunió el Presidente del PRI en Ciudad Victoria con compañeros columnistas a quienes habló de temas varios, pero no dijo nada. Más bien pareció una reunión de tipo social. Rafael González Benavides con todo y la guamiza que le ha venido propinando Lucino Cervantes Durán en los últimos días no soltó prenda.

Y Rafa no soltó nada porque no sabe nada. Al día de hoy no hay nada para nadie. Al día de hoy hay prospectos y quienes podrían ser buenos candidatos, pero no hay nada resuelto. Y es que del plato a la boca se cae la sopa. En Tamaulipas lo sabemos. Y Rafael González Benavides lo sabe.

Estamos lejos de la elección y pareciera que a todos les dieron el salvo conducto para moverse por todo el estado, al fin que al final desde los cielos les dirán a quién si y a quien no. Así de simple y de sencillo.

Y Rafael González Benavides es sólo un operador. El no tendrá la decisión final. Y en las últimas dirigencias del PRI tamaulipeco no ha habido liderazgo y por ello los resultados han sido malos. Eso es una realidad. En 2012 se perdió la Presidencia de la República en Tamaulipas, la Senaduría y seis de las ocho diputaciones federales. Y en 2013 se perdieron Matamoros, Nuevo Laredo y en Ciudad Victoria la votación fue seriamente a la baja.

No se recuperó Tampico, porque el puerto nunca estuvo en manos de ningún partido de oposición. La ex alcaldesa siempre fue priista, acomodaticia, pero priista.

En fin que el proceso eleccionario del 2015 ya inició. Y cada quien se mueve en busca de lograr sus objetivos. ¿Los conseguirán? Estamos muy lejos para saberlo, pero lo que sí es seguro es que el PAN luchará con todo para repetir la dosis en las diputaciones federales, aunque las condiciones ya no son iguales que en aquel julio de 2012, cuando Acción Nacional era gobierno y su candidata Josefina Vázquez Mota perdió escandalosamente, llevando a su partido al sótano del tercer lugar.

Para recuperar el PAN la presidencia en 2018 es prácticamente imposible. Para ganar Tamaulipas, no será fácil. Pero en los municipios, quienes no se pongan las pilas como autoridad enfrentarán a un panismo con sed de triunfo.

Del PRD, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, MORENA y Partido Verde ni hablar. Simplemente estos partidos políticos no existen en Tamaulipas.

PD. 1. Que se reunieron ayer Alejandro Etienne Llano, alcalde de la capital y Pepe Elías Leal, Presidente Municipal de Reynosa, en un café de Ciudad Victoria. ¿Qué habrán hablado? Sólo ellos lo saben, pero de que mandaron sendos mensajes a los mentideros políticos lo hicieron y a los otros suspirantes también. ¿Quién apoyará a quién? ¿Se reunieron con permiso o sin permiso?

PD. 2. Los ex empleados de Mexicana de Aviación amenazaron con clavarse los testículos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, si no les pagan lo que les deben. Y harán bien. A veces a los dueños de los negocios o a los administradores no les importa a quien tengan que pisotear, aunque violenten y vulneren los derechos laborales, aunque después tengan que pedir perdón. En el caso de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, ya se tienen varios años desde que sucedió lo que sucedió con la emblemática empresa que Calderón vendió a Gastón Azcárraga y, después, si te vi ya ni me acuerdo. Y aunque haya ya una orden de aprensión vigente para el empresario, los ex trabajadores no ven claro y se sientes frustrados y ante ello es que amenazan con clavarse… de los testículos… los hombres, claro. Ojalá y alguna autoridad se ponga en los zapatos de los trabajadores porque no es lo mismo ver el problema desde una lujosa oficina que desde una casa en donde falta que comer.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba