Zona Sur Tamaulipas

Celebran el día de la Torta de la Barda en Tampico

*El 4 de septiembre fue declarado oficialmente el día del tradicional platillo que refleja la riqueza multicultural de la ciudad, durante la primera mitad del siglo XX

TAMPICO, TAM.- Los comerciantes establecidos en el acceso a las instalaciones del Puerto de Tampico montaron un festejo para celebrar el día de la Torta de la Barda.

El 4 de septiembre fue declarado oficialmente el día del tradicional platillo que refleja la riqueza multicultural de la ciudad, durante la primera mitad del siglo XX.

La plaza Hijas de Tampico fue el escenario para que se instalaran los vendedores de tortas “Del Puerto”, “René”, “Lalo” y las “Bravas” durante el desarrollo de la fiesta.

En los festejos fueron obsequiadas más de 150 tortas, rebanadas de pastel además de música y ambientadores.

Uno de los establecimientos organizó un concurso para conocer a la persona que pudiera comer dos tortas de la barda y una “alijador” en menos tiempo.

Por tercer año consecutivo, el premio fue para Luis Macías que consiguió comerse las 3 piezas en 2 minutos con 54 segundos.

Al momento se reconoce la autenticidad del platillo regional en la zona sur de Tamaulipas, y se puede encontrar alrededor del mundo por tampiqueños que comenzaron a ofrecerlo.

Sin embargo, a la fecha los cronistas e investigadores no reconocen a ningún creador de la torta de la barda, pues consideran que muchos de los primeros vendedores de las tortas “Alijador” fueron responsables de sumar ingredientes, hasta llegar a nuestros días.

POR JOSÉ LUIS RDZ.

Notas relacionadas

Botón volver arriba