PrincipalTampicoZona Sur Tamaulipas

SUCIEDAD ‘ASFIXIÓ’ A LOS PECES

De acuerdo con las investigaciones que realizan expertos de la UAT, el poco oxígeno y altas temperaturas del agua causaron la mortandad.

TAMPICO, TAMAULIPAS.- La reciente mortandad de peces en la Laguna del Carpintero y el Canal de la Cortadura son producto de la entrada de un banco de peces que no están acostumbrados al grado de contaminación que prevalece en esos cuerpos de agua.

«Tenemos un modelo donde explica cómo las aguas que ingresan por época de avenidas hacia la laguna hace que entren peces que no están adecuados a la calidad del agua de la laguna, que es muy pobre, se mitiga el oxígeno hay altas temperaturas y salinidad», explico el Dr. Sergio Jiménez, director de CIDIPORT.

Señaló que vienen especies con el río acostumbrados a agua dulce con alto contenido de oxígeno y baja temperatura son encerradas en el Canal de la cortadura con alta temperatura por eso es la mortandad no exime que la calidad de la laguna es muy mala.

Menciono que  hay muchas descargas y las especies que están ahí ya se adecuaron, por lo que descarta  una contaminación química, de lo contrario la mortandad sería diversa no solamente especies de una sola talla.

«Los peces que  llegaron tuvieron un shock termodinámico  no lo soportaron es como cuando viene gente de México aquí y siente que se asfixia ahora imagínense que están en una tolvanera hay una alta calidad cantidad de residuos sólidos y algas entonces lo que hacen es ahogarse y asfixiarse,  la recomendación en estas épocas es poner algunas redes que impiden el ingreso y  mejorar la calidad del agua de la laguna y impidiendo descargas y haciendo alguna limpieza de fondo del material que se está pudriendo».

Advirtio que lo principal es evitar descargas de aguas clandestinas que hay muchas.

 En promedio de 7 a 11 días tarda en renovarse el agua en la Laguna del Carpintero,  lo importante es el aporte de aguas residuales.

«Estamos viendo cómo se comporta en un estudio en proceso, cuando tenga los resultados se les vamos a presentar,  las situación es que es un proceso natural que se da desafortunadamente la calidad del agua de la laguna hace que se ahoguen los peces».

 Sólo el sistema se va a recuperar al disminuir la descarga de aguas residuales,  hay que hacer limpieza porque hay llantas que después de 10 ó 15 años se empiezan a degradar generan desechos tóxicos.

 Señalo que un estudio de  metales pesados y elementos cancerígenos  cuesta alrededor de 9 mil pesos, tendrán una junta con representantes del gobierno del Estado para ver la posibilidad de  un estudio más completo.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba