Estado

Baltazar, Bernal y Alejandro, los finalistas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

·
Candidatura del PAN, ¿para Cabeza de Vaca?

·
Llegó el momento de las definiciones 2016

·

Dejamos atrás un año de mucho movimiento político en el caso de Tamaulipas, cuyo estado al igual que otros doce más, tendrán elecciones este año, que por cierto serán claves rumbo al 2018.

Prácticamente, tenemos a la vuelta de la esquina el proceso para la renovación de la gubernatura, 43 ayuntamientos y 22 diputaciones locales, lo cual atrae de nuevo la atención de la opinión pública en nuestra entidad.

En esta y otras columnas anteriores, se ha hablado de la crisis en el Partido Acción Nacional y de la fragmentación de la izquierda, ya el PRD, ya MORENA, pero poco nos hemos detenido en la enorme división que impera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el PAN, son cuando menos cuatro los que anhelan la candidatura a la Gubernatura: MAKY ORTIZ, LETY SALAZAR, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, siendo este último el más madrugador, oriundo de Reynosa, pues desde hace tiempo la dirigencia estatal de su partido, comandada por el ex alcalde de Xicoténcatl, y ex diputado federal CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS trabaja en toda la entidad para fortalecer el proyecto político del senador dentro y fuera del PAN.

Es un hecho que la candidatura del PAN a la gubernatura tamaulipeca, será para CABEZA DE VACA, pero lo que se desconoce, es si finalmente logrará sumar a su proyecto al resto de los aspirantes, así como a otras cabezas de grupos políticos azules que prefieren a LETY o a CANTÚROSAS.

Lo que sí, es que nada ni nadie detiene a CABEZA DE VACA, ni siquiera las supuestas investigaciones de la PGR, y otras tantas lindezas que le han inventado a sabiendas del gran peligro que representa para a algunos grupos de políticos mafiosos del PRI que no quieren de ninguna manera que se dé la primera alternancia en Tamaulipas.

En el caso del PRI, se mantiene un tenso hermetismo en torno de la designación de su candidatura al gobierno estatal. Nada aún para nadie ahí, donde tampoco se ha descartado a nadie y mucho menos al llamado “Caballo Negro” EDGARDO MELHEM SALINAS.

Y aunque figuran como punteros: BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, nadie da por descartados a ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, RAMIRO RAMOS SALINAS, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y a “PALOMA” GUILLÉN VICENTE. Todos quieren, pero no todos pueden. Con el agregado de que todos los caminos del tricolor conducen a GUEVARA COBOS.

Es tanto el golpeteo mediático contra BALTAZAR HINOJOSA, que si ni quiera el diputado federal ha podido salir en su defensa cuando menos a decir que tiene las manos limpias y la conciencia tranquila.

No ha podido aclarar ni siquiera sobre supuestas sospechas de relaciones peligrosas con grupos delincuenciales.

En el caso de MARCO BERNAL, dicen que ya le pasó el tren de la oportunidad para ser gobernador de su natal Tamaulipas, siendo duramente golpeteado por su falta de arraigo, pero no quita el dedo del renglón y se mantiene firme en su proyecto político, siendo apoyado por el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y el actual grupo político en el poder estatal.

Pareciera que en el PRI tienen más problemas en su proceso interno que los que podrían tener en la elección constitucional. Hablamos, claro, de que los priistas postularán una opción electoralmente rentable, limpio y sin sospechas de ilícitos.

Quiérase o no, la disputa entre el centro con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y las fuerzas locales, donde tiene mucho que ver el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES fundamentalmente, que presumen el apoyo del dirigente nacional priista MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA; parece que han detenido la solución respecto de la candidatura al gobierno del estado.

Estamos a unos días de conocer la decisión en el PRI, para que finalmente en todos los partidos y grupos políticos se acomoden las fichas del tablero político 2016, puesto que nadie puede negar que todos los actores políticos e interesados en este 2016 están a la espera de que el tricolor muestre a sus “gallos”.

Desde luego que es probable que el asunto ya haya sido resuelto en las altas esferas del poder donde se toman este tipo de decisiones, pero el hermetismo se mantiene y terminará en pocos días. Calma, como dijera “el Chapulín Colorado” -que no panda el cúnico. Al tiempo.

DEL ARCHIVERO…

Situación similar se presenta en el caso de El Mante, donde los aspirantes a la candidatura del PRI para la presidencia municipal, siguen con su chamba y talacha política, sin que nada ni nadie se los impida por el justo derecho al que tienen de aspirar a los cargos de elección popular que estarán en juego en junio de este año.

Por la difícil situación que vive el PRI Mante en su interior, ya que algunos dirigentes de sectores y organizaciones cañeras como la CTM, CNC, CNPR, entre otras que han optado por apoyar los proyectos políticos del PAN, lo mismo que poco más de 60 líderes seccionales que renunciaron al tricolor por causas diversas, se presume que el partidazo en el poder podría recurrir al Alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN para lanzarlo como candidato a diputado local que conforma Mante y González.

Sería una atinada estrategia del PRI para garantizar el triunfo electoral, dado al buen trabajo y desempeño de PABLO GONZÁLEZ LEÓN, con quien haga fórmula de cualquiera de los aspirantes a la alcaldía que suenan como: ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, JULIO PORTALES, ELÍAS AHUET, PEPE REYES GUEVARA, JAVIER CHIU LUNA, RIGO RODRÍGUEZ RANGEL y JOSÉ LUIS CASTELLANOS GONZÁLEZ.

Ya hemos dicho que la opción más rentable para el PRI la representa PABLO GONZÁLEZ y que JULIO PORTALES, ROSALBA DE LA CRUZ, RIGO RODRIGUEZ y el resto de los políticos locales antes mencionados mantienen también estrategias y trayectorias dignas de ser tomadas en cuenta. Ya veremos.

En más temas locales, le comentamos que este miércoles por la tarde, el empresario farmacéutico mantense PEPE REYES GUEVARA había contemplado celebrar El Día de Reyes en la plaza principal, pero al no dársele el permiso correspondiente, se vio obligado a celebrar esta importante fecha con poco más de 2 mil personas, entre mujeres, jóvenes y niños en un estacionamiento particular a espaldas de la iglesia de nuestra señora de Guadalupe, donde se partió una gigantesca rosca de más de 200 metros, refrescos, dulces y show musical en vivo para la niñez. Bien por el empresario PEPE, pero aquí abrimos un paréntesis para realizar algo de humor con eso de la moda de los memes en las redes sociales que le caería muy bien al también funcionario de la SEDESOL. (“Soy JOSÉ y me negaron el permiso para celebrar el día de Reyes en la plaza de Mante”). (No sean como “JOSÉ”, no aspiren a la silla municipal porque conocerán a sus verdaderos adversarios…Juar, Juar, Juar, Juar).

Por su respectivo lado, el dirigente local del Movimiento Territorial del PRI, CARLOS A. GÁMEZ DIEZ de igual forma compartió la tradicional rosca por el Día de Reyes con vecinos de las colonias, Linares, Nuevo Amanecer y Vamos Tamaulipas, destacando la tradición mexicana que siempre se debe rescatar.

El famoso “CAROLO” ha venido realizando una excelente labor como dirigente del Movimiento Territorial, lo mismo que el dirigente del sector popular CNOP, JAVIER CHIU LUNA, así como el dirigente de la RED de Jóvenes por México, GERARDO PONCE PÉREZ, acciones que sin duda alguna fortalecen al PRI Mante. Son de los líderes que más trabajo de campo, eso no se puede negar.

En esta columna, aprovechamos el espacio para felicitar a todos los enfermeros y enfermeras. Dios los bendiga y les dé siempre sabiduría a la hora de auxiliar a quienes así lo requieran.

Este jueves, el dirigente local de la CTM y fuerte prospecto del PAN a la diputación local Mante- González, CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ ofrece convivio a los trabajadores de los distintos medios de comunicación de la radio, TV, periódicos y páginas digitales con motivo de la celebración del Día del Periodista. La comida se efectuará en el sindicato de la CTM desde las 13 horas.

En cambio, la ex diputada federal y aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía local, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA también ofrece un convivio este jueves por la tarde en el salón “Geros” con motivo de la celebración del Día del Periodista.

En Xicoténcatl, el ex alcalde panista VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS trae mucho ruido en su pueblo, pues va de nueva cuenta por la presidencia municipal, motivo por el cual está invitando a toda la población para asistan a un jaripeo que se realizará el día 15 del mes en curso.

En Antiguo Morelos, los caciques CARMELO y JOSÉ TINAJERO ven amenazado su imperio de poder local, pues trasciende que NAZARIO SÁNCHEZ, quien es mejor conocido en esa población como “El Chayo” va con todo por la presidencia municipal con la finalidad de terminar con el cacicazgo que durante años han ejercido los hermanos TINAJERO, apoyados por LOS VERÁSTEGUI.

“EL CHAYO”, buscará la oportunidad de ser candidato del PRI, motivo por el cual es apoyado por la mayoría de los ex presidentes municipales, que lo quieren como candidato de unidad, pero sí no le dan la oportunidad, buscará por la vía independiente u otro partido que no sea el PAN. La idea dicen es sacar a LOS TINAJERO de la presidencia de Antiguo Morelos.

TOMÁS MORÁN, JONÁS MONTALVO y JOSÉ ANDRÉS PICASSO SANCHEZ, cierran fuerte en la región de Xicoténcatl, donde buscan la candidatura del PRI para la diputación local. Son tres ejemplares priistas.

En Ocampo, se cierra la pelea por la candidatura tricolor a la presidencia municipal entre la señora FLOR MARTÍNEZ, MELCHOR BUDARTH BAEZ y PEDRO MUÑIZ.

En González, tras iniciar de forma oficial sus labores en este 2016, el alcalde RAÚL GARCÍA VALLEJO aseguró que buscará junto al Estado y la Federación aterrizar más recursos para vivienda en el presente año, luego de que en 2015 se logró llevar beneficios a más de 750 familia de comunidades y colonias de Villa Manuel y González.

Señaló, que al igual que los dos primeros años de gobierno, el presente será de gestión permanente, para poder obtener más recursos para vivienda en beneficio de los gonzalenses.

Dijo que actualmente, se trabaja en la instalación de techos de fibrocemento en comunidades como San Antonio Rayón, La Reforma, La Gloria, Ejido González, Ruiz Cortines, El Centauro, Quintero y Calles, entre otros, en donde ya se han construido más de 300 techos.

“Vamos a seguir gestionando para que aterricen más beneficios, la construcción de 750 techos no tiene precedentes y precisamente es lo que buscamos para el 2016, que en equipo podamos aterrizar más recursos y atacar el rezago en vivienda”, destacó el alcalde GARCÍA VALLEJO.

Dijo también que actualmente, los 750 techos de fibrocemento que se están construyendo se hacen con recursos de los tres niveles de gobierno y sin ningún costo para los beneficiarios de las distintas comunidades.

Regresando al Mante, para dar a conocer que este día, el alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ en el marco de la celebración del Día de Reyes, junto a la plantilla laboral del Republicano Ayuntamiento, conformada por personal sindicalizado y de confianza de las diversas áreas de la administración municipal, compartió la partida de la tradicional Rosca.

En esta actividad desarrollada en la explanada de la Presidencia Municipal, el Alcalde mostró su beneplácito por poder partir y compartir la tradicional Rosca de Reyes junto al que calificó gran equipo de trabajo a quienes les deseó junto a sus respectivas familias que en este año 2016 haya paz, armonía, prosperidad y felicidad en sus hogares.

Y durante esta importante fecha, el alcalde PABLO GONZÁLEZ también encabezó la entrega de juguetes en al menos tres instituciones educativas de igual número de comunidades de la zona cañera; Con esta actividad se cierra la distribución de juguetes que derivan del Juguetón 2015, que inició el pasado mes de diciembre donde se entregaron presentes en diversas comunidades, así a estudiantes del Conafe.

Y Finalmente, con motivo de la celebración del Día de la Enfermera, el alcalde de Mante, PABLO GONZÁLEZ LEÓN y su esposa VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ reconocieron a quienes con probada vocación y altruismo ejercen la noble profesión de la enfermería.

Desde muy temprana hora de este miércoles, PABLO GONZÁLEZ se dio cita en las instalaciones del Hospital General “Doctor Emilio Martínez Manautou” de esta Ciudad, para saludar y hacer entrega de un presente y un reconocimiento a las enfermeras y enfermeros de esta institución de salud, agradeciéndoles por velar por la salud y la vida humana.

El primer síndico, PEPE VAZQUEZ, de igual manera representó al alcalde en la entrega de un presente a los enfermeros y enfermeras que laboran en las instituciones médicas del IMSS local.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba