Estado

INVESTIGAN COBROS ILEGALES EN LA UAT

Congreso de Tamaulipas llamará a cuentas a alcaldes incumplidos

  • Sobresale Ramiro Cortez Barrera, ex alcalde de en Miguel Alemán, aquel de los 28 fotógrafos y los 80 auxiliares del DIF municipal.

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas acelera sus acciones, de cara al inminente cierre del año 2016, y uno de los rubros pendiente es la investigación que se le sigue al maestro Amparo Vargas Martínez, quien ha sido acusado ante las instancias universitarias por el irregular cobro de cuotas escolares, en efectivo, a todos los alumnos de nuevo ingreso a la Unidad Académica de Trabajo Social de Ciudad Victoria, lo que a todas luces resulta ilegal y fuera de los manuales administrativos de la Máxima casa de Estudios de Tamaulipas. Por ello, ya se le sigue una investigación para determinar responsabilidades, y en su caso, aplicar sanciones.

 

Este tema no es, de ninguna manera, un asunto al cual se le pueda encontrar cariz político. Es un problema meramente administrativo, el cual se originó en la flagrante violación de los procedimientos y reglamentos administrativos, por el cobro abusivo de cuotas que no debe aplicarse a estudiante alguno, porque esta recaudación no se contempla en la UAT.

 

El tema es un delito cometido por el maestro Amparo, delito por el cual debe de responder y no sólo buscar sacarle la vuelta al tema. Se trata de que haya respeto al estado de derecho al interior de la propia Universidad

 

Pero Amparo solo acudió a entregar un oficio sobre la investigación que se le sigue. Y no debe de olvidar que en su toma de posesión al frente del Gobierno de Tamaulipas, el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que, si hay prácticas ilegales o malos manejos, o abuso en el uso de los recursos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, tienen amplias facultades para castigar a los servidores públicos universitarios que hayan obtenido de manera ilegal o hecho mal hecho uso de los dineros públicos.

 

Hay que recordar que el tema de las cuotas escolares ya fue superado en nuestra máxima casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que dirige el Rector Enrique Etienne Pérez del Río. Sobre todo, porque resultaba poco transparente que se realizara doble tributación a los estudiantes de la UAT. Por un lado, el cobro a las cuentas centrales, por otro el cobro en efectivo a las cajas de las escuelas y por ultimo las rifas y los eventos organizados para la obtención de recursos.

 

Hoy se han aplicado medidas de transparencia en la Universidad y la aplicación estricta del reglamento a quienes abusen o de plano violen las normas en la materia de cobros. Esa es una buena noticia y más que las acusaciones, como es el caso de Amparo, se lleven hasta sus últimas consecuencias.

 

PD. 1. El Congreso del Estado anunció que irá sobre once Ayuntamientos que han incumplido con la presentación de las actas de entrega-recepción, aunado a los Ayuntamientos de Tula y Miquihuana, en donde no se encontró un solo documento oficial para iniciar el proceso, y donde seguramente habrá sanciones en contra de los actuales alcaldes de Tula y Miquihuana.

 

Entre dichos municipios, se encuentran Altamira, Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, González, Mainero, Miguel Alemán y Palmillas, que no han presentado el acta de entrega recepción, aún y cuando debieron haberlo hecho antes del 14 de octubre.

 

Así lo anunció el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Carlos García González, quien dijo que los alcaldes han recibido exhortos y llamados desde el Congreso del Estado para que cumplan con este requisito, “y no es desconocimiento de la Ley, sino más bien es desidia y eso no lo vamos a tolerar en este Congreso”.

 

Los Alcaldes que sigan incumpliendo podrán ser sujetos a sanciones económicas e incluso la destitución de quien sea el responsable de emitir este procedimiento, como en el caso de los Contralores municipales de los gobiernos entrantes. Y en caso de Tula, el Presidente saliente es quien firma el acta, pero el entrante no.

 

En el caso de Miguel Alemán, durante meses lo denunciamos por el exceso de fotógrafos en la nómina municipal, 28 para ser exactos, y el exceso de auxiliares del DIF municipal, más de 80, pero para la legislatura pasada, la Comandada por Ramiro Ramos Salinas no pasaba nada. El, Ramiro, se preocupó más por buscar la candidatura del PRI a Gobernador de Tamaulipas, que en responder a los tamaulipecos. Ahí el resultado de su poco o nulo interés en el trabajo legislativo. Ramiro Cortez Barrera se enriqueció aun y cuando ya había sido denunciado por abuso de los dineros públicos en la nómina de Miguel Alemán.

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.

Notas relacionadas

Botón volver arriba