Política

Discuten el presupuesto para 2022

VICTORIA, Tam.- Para explicar el paquete económico 2022, la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, fue llamada por los diputados de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso de Tamaulipas.

La propuesta que llegó al Poder legislativo es por 65 mil 089 millones 914 mil 354 pesos, apenas un poco arriba de los 63 mil 580 millones 292 mil 973 pesos, aprobados para este 2021.

El llamado de la responsable de mantener las finanzas sanas en la entidad, se da cuando el reloj legislativo avanza y con él, la necesidad de que la Ley de Ingresos, Presupuesto de E g r e s o s y las miscelánea fiscal sea aprobada. Al iniciar la exposición de María de Lourdes Arteaga Reyna, titular de Finanzas, llamó la atención de los legisladores locales, la adición a la ley de Hacienda estatal, específicamente al artículo 85 Bis.

El mismo contempla el cobro a los m u n i c i p i o s de 90 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada evaluación a los policías, esto, luego que se retiró el subsidio al Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública.

El costo equivalente de las 90 UMAs sería de 8 mil 066 pesos por evaluación de control y confianza, de cada policía, que, de acuerdo a lo establecido en el caso de permanencia, se debe llevar a cabo cada tres años. Los diputados de Morena se manifestaron en contra de dicho cobro, vaticinando que no será aprobado en el Pleno por la bancada, cuando sea discutido.

En cuanto a la Ley de Ingresos, la pregunta de la diputada Magaly Deandar Robinson sobre el cobro de canje de placas, que en el Pleno fue rechazado en la sesión anterior; aquí, la Secretaria de Finanzas, explicó que existía un contrato para esto. Explicó que para tener a tiempo las láminas para el cambio en el mes de enero, la licitación se hizo desde el mes de julio, considerando un contrato de 721 mil 755 juegos de placas.

Explicó que la recaudación estimada era de 317 millones 700 mil pesos en 2022 y de 130 millones para el 2023 y el 2024; agregando que la rescisión del contrato es de 160 millones 308 mil pesos, de los cuales, el concepto de materia prima, tiene un aproximado del 50 por ciento, que equivale a la indemnización que se debe pagar.

Al continuar la exposición, la Secretaria María de Lourdes Arteaga, contestó una pregunta sobre el tema de la deuda que mantiene el Gobierno del Estado, explicando que de los 4 mil 600 millones que se autorizaron por parte de la anterior Legislatura, solo se ejercieron 2 mil 800 millones.

Aclaró al presidente de la Comisión de Finanzas, Marco Antonio Gallegos Galván, que los restantes mil 800 millones, ya no serán contratados, luego que, desde que se autorizaron, enfrentaron 25 demandas de amparo, “en realidad era una pero le cambiaban nombres de actores y lo publicaron en todos los juzgados”, explicó.

Además, apuntó que los Ayuntamientos de Ciudad Madero y Güémez, promovieron controversias constitucionales, por lo que recibieron la instrucción del gobernador, de que, si no se entregaban obras completas, no se llevara a cabo, lo que no se lograría, por lo que decidieron ya no ejercer el monto restante del crédito autorizado.

La Secretaria Estatal detalló el gasto público que ejercerán las dependencias y entidades públicas para el siguiente año, resaltando que será por un monto de 65 mil 89 millones 914 mil 354 pesos. La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, se reunirán nuevamente para dictaminar este martes a las 8:00 de la mañana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba