Nacional

Mapa del Coronavirus en México

En contraste, son 900 entidades donde no existe mayor incidencia de contagio y se plantea que regresen a actividades escolares y empresariales desde el 17 de mayo, mientras los demás hasta el 1 de junio

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dieron a conocer las proyecciones de la epidemia de Covid-19 en el país, donde actualmente hay registrados 5,847 positivos, mientras se contabilizaron 449 decesos por esta enfermedad.

López-Gatell detalló que se tienen identificados a los municipios con mayor transmisión de la enfermedad y que se ubican en Tijuana, Mexicali, Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

El Subsecretario de Salud explicó que en poco más de 900 municipios del país se podrá levantar la cuarentena el 17 de mayo, puesto que su nivel de transmisión es muy bajo, como el de la fase 1. Sin embargo hizo énfasis en que es determinante evitar viajes a estos lugares y mantener el confinamiento hasta esa fecha para evitar que se propaguen los casos.

Los tres estados con más números de positivos de COVID-19 son la Ciudad de México, con 1,686 personas, le siguen el Estado de México, con 659 contagiados, y Baja California, con 464 pacientes. Colima, con siete personas contagiadas, es la entidad federativa con menos positivos hasta ahora.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

El contagio es de manera cada vez más acelerada”, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. “La transmisión en el país está focalizada geográficamente. Esto es, en zonas urbanas. Las zonas suburbanas o rurales no tienen todavía una transmisión muy relevante”, completó.

En la gran mayoría de municipios donde no se ha presentado transmisión elevada, estiman que el regreso a clases y la actividad empresarial comience desde el 17 de mayo, sin embargo en los municipios donde existe mayor número de infectados (que son las grandes urbes y zonas metropolitanas), se espera regresen a estas actividades hasta el 1 de junio.

El funcionario del sector salud presentó diversas gráficas donde se hace una comparativa estadística de cómo se habrían disparado los casos a más de 30,000 a finales de abril de no haber tomado las medidas de confinamiento en escuelas y trabajo.

“Estamos teniendo éxito en las medidas que México anticipó para aplanar la curva epidémica, pocos países han tenido éxito”, dijo López-Gatell.

Asimismo científicos y matemáticos estimaron que el pico máximo de casos se espera entre el 8 y 10 de mayo, mientras que se mantendría hasta el 25 de mayo y de ahí iniciaría el descenso en la curva de casos.

El fin de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país, se prevé para el 25 de junio. Sin embargo, enfatizó que esto se dará sólo si se sigue con el cumplimiento de las medidas de la Jornada de Sana Distancia.

En cambio, la tasa de incidencia de casos confirmados pone a Baja California Sur en el primer puesto, con 20 contagiados por cada 100,000 habitantes. La siguen la capital mexicana y Quintana Roo, que tienen más de 15 casos por cada 100,000 habitantes.

De todos los contagiados en México, el 58% son hombres y el 42% restante son mujeres y, ante la distribución por grupos de edad, “hay un predominio de casos leves entre adultos jóvenes y en adultos mayores la frecuencia es mayor de casos graves”, agregó López-Gatell.

Las zonas de verde intenso son las que tienen mayor número de contagios por municipio, mientras que las verde claro son las vecinas, donde se espera que también podrían estar en riesgo de contagios de consideración Foto: Secretaría de Salud
Las zonas de verde intenso son las que tienen mayor número de contagios por municipio, mientras que las verde claro son las vecinas, donde se espera que también podrían estar en riesgo de contagios de consideración Foto: Secretaría de Salud

Los casos sospechosos ya son 11,717 y los negativos suman 25,138 personas, para un gran total de 42,702 pacientes estudiados.

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya casos graves entre adultos jóvenes o que entre las personas mayores no haya casos leves. “Sí los hay”, dijo el funcionario.

Entre los contagiados hasta ahora, hay un 64.32% de casos ambulatorios. Los hospitalizados estables representan el 11% del total, es decir, 643 personas. Los casos graves, por su parte, ya son el 20.3%, lo que representa 1,187 pacientes. Los intubados son 256, un 4.38% del total.

Por último, López-Gatell anunció “buenas noticias” en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa México: ya son 2,282 personas las que se recuperaron del COVID-19, es decir, el 39% de los pacientes.

Fuente: Infobae

Notas relacionadas

Botón volver arriba