Estado

Ternas y cuartetos

PicMonkey Collage

DIALOGANDO

Por Roberto Olvera Pérez.

Aunque es prematuro manejar prospectos a la gubernatura del Estado, no se olviden que hay tres ternas. En el escenario de la sucesión gubernamental donde los café tologos, politólogos y futuristas aseguran que hay definición por algún prospecto aún no hay nada para nadie.
Las ternas siguen siendo las mismas y en los casos más graves hasta son cuartetos. Les damos a conocer las dos ternas locales en las que las cabezas más visibles son: Alejandro Etienne Llano, alcalde de Victoria; Gustavo Torres Salinas, edil de Tampico y en tercer lugar queriendo acariciar la candidatura José Elías Leal, de Reynosa.
Y por lo que hace al gabinete estatal anótese a: Homero de la Garza Tamez, Secretario de Desarrollo Social; Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas y a un prospecto muy callado que hace su chamba sin sudar futurismo como es el Secretario de Educación Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, pero esa terna tiene una variante y puede ser cuarteto, porque también puede entrar al juego de la sucesión gubernamental el flamante Secretario de Finanzas, el joven ex alcalde capitalino Miguel González Salum.
Pero también hay que tomar muy en serio el cuadro defeño, los tamaulipecos radicados en el Distrito Federal, juegan su ajedrez político para gobernar Tamaulipas y ahí sí no es terna, ni cuarteto, es quintilla y el lector debe conocer que se apuntan para la gubernatura desde el D.F., el diputado federal matamorense Marco Antonio Bernal Gutiérrez; el Director General de ASERCA dependiente de la SAGARPA, Baltasar Hinojosa Ochoa; la Subsecretaria de Gobernación Mercedes del Carmen Guillén Vicente; el Director General de Giras de la Presidencia de la República Alejandro Guevara Cobos y apunte usted a un cenecista con un punch desde esa central campesina, oriundo de Díaz Ordaz, Cruz López Aguilar, quien desde la Procuraduría Agraria aseguran sus íntimos que podría dar la sorpresa.
Pero además de todos ellos hay una estrategia política que dadas las condiciones que vive Tamaulipas, pudiera acoplar la relación de los defeños y de los tamaulipecos, esa sería la candidatura de Enrique Cárdenas del Avellano, que se mueve sigilosamente como pez en el agua en el Distrito Federal, pero que asegura tener el respaldo de los grupos locales.
De esta manera se va despejando la incógnita de quién podría ser el beneficiado y competir por la grande en el 2016; por lo que hagan sus apuestas y que gane el mejor.

NOTAS CORTAS.
1.- Cabe decir y afirmar: desde la cúspide del poder se arregló el arribo de Jesús Valdez Zermeño, a la dirigencia del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Nuevo Laredo, y en el mismo sentido estuvieron apoyándolo ex alcaldes y líderes de grupos políticos de aquél municipio, por lo que se asegura que Chuy Valdez, sí está en condiciones de recomponer el escenario político de esa ciudad fronteriza y sea quien sea el candidato a diputado federal seguramente dará buenas cuentas.
De antemano el compromiso es, que no avance Cantú Rosas Villarreal más.
2.- Por aquello de la equidad de género y respetando lo que marca la Ley Electoral al respecto en cualquier partido político, llámese PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, no descarte usted que por Matamoros Verónica Salazar Vázquez, podría competir por la diputación federal por Acción Nacional en ese distrito electoral federal. Se dice que es la carta fuerte sin titubeo, pues en hilo van tres ejercicios ganados por ese instituto político.
Y aguas porque se puede colar con el total apoyo de su hermana la joven alcaldesa Norma Leticia, que según está haciendo bien las cosas en su municipio.
3.- El pasado miércoles en la ciudad de México, el SNTE que preside Juan Díaz de la Torre, le rindió un homenaje al Dr. Mario Molina Pasquel y Henríquez, quien fue galardonado premio nobel de química 1995. Cosa curiosa nunca se le había hecho un reconocimiento por parte del gobierno mexicano como lo hizo ese día el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Ahí el Presidente Nacional del SNTE Díaz de la Torre, pidió reivindicar la escuela pública y dedicar mayores recursos a la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Luego de recordar que Mario Molina es un científico egresado de la Escuela Pública Mexicana, pidió también que se fortalezcan los contenidos curriculares para incentivar el interés y la creatividad de las niñas y niños en el cuidado ambiental.
A este trascendental evento se dieron cita además del dirigente nacional del magisterio, todos los líderes de los Comités Ejecutivos Seccionales del país y por supuesto ahí estuvo presente el normalista tamaulipeco Profr. Jesús Rafael Méndez Salas.
4.- El alcalde del municipio de Burgos, Marco Polo Garza Martínez y su hermano nuestro amigo Everardo, titular del programa – Todos Por Tamaulipas- en San Nicolás, atraviesan un momento difícil por la irreparable perdida de su señora madre, acaecida el pasado miércoles en la capital del estado, reciban nuestro más sentido pésame y el deseo de una pronta resignación. Asimismo hacemos extensivas las condolencias a toda su apreciable familia. Descanse en paz.

Notas relacionadas

Botón volver arriba