Nacional

Huelga en Telmex: ¿qué pasará con los servicios?

Al mediodía de este 21 de julio, los trabajadores sindicalizados de Telmex estallaron la huelga, la cual también afecta a los usuarios de servicios de telefonía e internet.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Los servicios que brinda la empresa Telmex se verán comprometidos debido a que este jueves al mediodía los trabajadores sindicalizados estallaron la huelga a nivel nacional.

Por ley, el paro de labores no implica que se baje el “switch” a los servicios de Telmex, que incluye telefonía fija e Infinitum, lo que sí pasará es que cualquier problema técnico que surja durante la huelga no será atendido por personal afiliado al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Por eso, en todo el país podría quedar comprometida la óptima operación de los servicios de internet, telefonía fija e incluso la comunicación móvil y de datos, pues no se atenderán los posibles problemas que se presenten en la Red Interna de Teléfonos de México, la cual es utilizada por todas las empresas que operan en el país, explicó, Israel Quiñones, miembro del STRM.

De acuerdo con trabajadores del STRM, la red de todas las empresas de telefonía fija y móvil pasa en algún momento por la Red Interna de Teléfonos de México. Explicaron que la interconexión de la última milla se lleva a cabo mediante la red interna de la compañía y la red de transporte de fibra óptica que comunica a todo el país.

En total son 400 mil kilómetros de red que pertenecen a Telmex, y aunque la comunicación móvil se basa en la operación de las antenas de cada compañía, en algún momento sus señales deben transitar por el sistema de la compañía de Carlos Slim, y en caso de una eventualidad, no podrán resolverla técnicos ajenos.

Aunque Telcel tiene sus propios trabajadores, no tiene técnicos que arreglen las fallas: “Atienden sus antenas, pero no los enlaces que comunican a la fibra óptica. Los especialistas están en STRM”. Además, los operadores de “Centrales y Mantenimiento” pertenecen al sindicato.

Alrededor de las nueve de la mañana se habían retomado las negociaciones entre la empresa y el sindicato en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), pero no llegaron a ningún acuerdo, así que al mediodía de este jueves colocaron las banderas rojinegras, lo cual no pasaba desde hace 37 años. La última huelga que vivió Telmex fue en 1985.

Notas relacionadas

Botón volver arriba