NacionalPrincipal

La Sección 10 del Sindicato de los petroleros en Veracruz pide a AMLO ir ya por Romero Deschamps

La Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana le recordaron a Andrés Manuel López Obrador que en campaña y desde la Presidencia prometió ayudar a generar la democratización de ese organismos y en general, de todos los sindicatos del país. “Que quede claro Señor Presidente: nosotros los petroleros seguimos haciendo la tarea. Nosotros los petroleros sabemos esperar. Nosotros los petroleros no somos autoridad. Los acuerdos políticos siempre han estado por encima de las necesidades insoslayables de la base trabajadora”, plantearon en un comunicado.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- La Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) exigió al PresidenteLópez Obrador “voluntad política” para llevar a cabo un juicio político en contra de Carlos Romero Deschamps. A través de su tercer pronunciamiento nacional en el actual sexenio recriminaron al Ejecutivo federal que desde su toma de posesión no han percibido una ruta para poder dar continuidad a la investigación en contra del ex Senador priista y líder del STPRM.

“Ustedes, unos en el laberinto administrativo de los cargos en el Poder Ejecutivo; otros en los ‘acuerdos del entramado poder legislativo’, y los menos en la toma de decisiones de la ahora productiva del Estado Petróleos Mexicanos, no nos han demostrado Señor Presidente, ¡VOLUNTAD POLÍTICA!”.

Los trabajadores que pertenecen a Minatitlán, Veracruz, una de las zonas más importantes de la industria de los hidrocarburos en el país, expusieron que los petroleros “quienes hemos sido parte fundamental en el desarrollo económico de nuestro país”, continúan “haciendo la tarea”, pese a no ver resultados a sus exigencias.

El STPRM acusó por tercera ocasión que Romero Deschamps acumuló violaciones constitucionales, administrativas y laborales, por las que exigieron se de inicio a un juicio político en su contra.

También denunciaron que a partir del 1 de diciembre de 2012, cuando tomó posesión como Senador de la República en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Romero Deschamps cometió “una serie de agravios e ilícitos”, mismos que, argumentaron, documentaron y entregaron a “varios Diputados Federales”.

“Constatamos día con día el poderío que tiene, desafiando los valores elementales y las leyes de nuestra Constitución Política Mexicana a la sombra de una autonomía sindical de doble filo que hasta el día de hoy no se le toca”, fustigaron.

Adjudicaron la falta de acción en contra del líder sindical a una “sombra de indecisión” sobre la organización sindical, misma que solicitaron se suprima en tónica con la Cuarta Transformacion, para lograr “cambiar la historia Sindical de nuestra Organización Inter-gremial”.

Recordaron que el Presidente López Obrador prometió ayudar a generar la democratización del Sindicato de Petroleros; así como que continúan a la espera de “cosechar ese fruto, el fruto que la Nueva Cultura Laboral y Sindical nos pondera”.

“Que quede claro Señor Presidente: nosotros los petroleros seguimos haciendo la tarea. Nosotros los petroleros sabemos esperar. Nosotros los petroleros no somos autoridad. Los acuerdos políticos siempre han estado por encima de las necesidades insoslayables de la base trabajadora”, expusieron.

El STPRM hizo alusión a los gobiernos del PAN y del PRI para solicitar un acto de justicia, “solo recuerde, los rojos fueron parte de él; los azules pactaron con él, cuando veamos la guadaña guinda volar por los aires, entonces daremos cuenta de que la justicia sí tiene color”, puntualizaron.

El pronunciamiento está dirigido al Presidente, Andrés Manuel López Obrador; a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; así como al director de la petrolera mexicana, Octavio Romero Oropeza.

En mensaje del Sindicato enfatizó que los tres gobiernos anteriores efectuaron cambios que permitieron que “cúpulas de poder se enquistaran”. Recordaron que algunas de ellas permanecen “hasta el día de hoy dando muestras de impunidad, fuero y poderío, otras, las económicamente poderosas, se enseñorean en la ilegalidad por las relaciones y los intereses de negocios que han usufructuado al amparo del poder”.

Los petroleros observaron que el Gobierno actual enfrenta “la corrupción que nos dejaron en los ámbitos de los tres poderes  y la inseguridad social a nivel nacional” lo que ha generado un ambiente de “sicosis de inseguridad social-personal”.

ALERTAN DESMANTELAMIENTO

Trabajadores petroleros declararon a SinEmbargo haber visto circular camiones de mudanza que se llevan muebles y cajas con archivos de la sede nacional del Sindicato.

“Están limpiando la casa. Están sacando cajas con archivos, están sacando ciertos muebles. Esperemos que no estén escondiendo las pruebas de los fraudes que han cometido en contra de los trabajadores en los últimos 30 años, pero no podemos imaginar otra cosa más que eso”, dijo Óscar Solórzano, uno de los fundadores de sindicato alterno, Petromex, abrazado por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El 6 de marzo fue la fecha límite que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) dio al STPRM para publicar información sobre contratos y uso de recursos, pero no lo hizo.

Una semana antes del 81 aniversario de la expropiación petrolera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la función de un sindicato es defender a los trabajadores y su Gobierno respetará su autonomía, no impondrá dirigentes y no tendrá sindicatos “predilectos”.

“Los trabajadores tienen que ayudar a que se democraticen los sindicatos, que haya transparencia en el manejo de cuotas, que se aclare cuánto cobran de cuota a los trabajadores, sobre todo si se manejan esas cuotas con transparencia, con honestidad”, planteó.

Un día después, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana envió una carta al Presidente López Obrador, con la firma de Carlos Romero Deschamps y los Secretarios regionales de la 36 secciones en el país, en la que el líder sindical aclaró que nunca han sido los administradores de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino solo trabajadores, por lo que las decisiones de “eficiencia o dispendio” no cruza por sus decisiones.

Fuente: Sin Embargo

Notas relacionadas

Botón volver arriba