Nacional

Seguirán presos por ataque a Ciro Gómez Leyva; juez vinculó a proceso a 11 detenidos

El grupo que siguió al periodista y disparó contra él actuó por órdenes de El Patrón, sujeto que sólo contrata a sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, se reveló en audiencia.

IVÁN MEJÍA 

Para usted, es más que solo una máquina. Necesita más que protecciónKaspersky

Nosotros mejoramos su seguridad. Usted mejore su juegoKaspersky


Once de las 12 personas detenidas por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva fueron vinculadas a proceso y se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Tras una audiencia de imputación que duró más de seis horas, el juez de Control fijó cuatro meses para el cierre de la investigación.

Pool Pedro “N”, Juan Antonio “N” e Israel “N”, señalados de participar en el ataque, fueron procesados por tentativa de homicidio y asociación delictuosa. Héctor Eduardo “N”, El Bart, acusado de disparar contra el conductor de Imagen Televisión no tuvo audiencia por un problema de logística, pero comparecerá hoy. A los otros ocho detenidos, entre ellos cinco mujeres, sólo se les imputó el delito de asociación delictuosa.

Durante la audiencia, la Fiscalía informó que tiene unos 25 datos de prueba basados en entrevistas, cateos, videos, informes policiacos e intervención de llamadas telefónicas.

Se reveló que los sicarios fueron dirigidos por un sujeto apodado El Patrón, quien suele contratar a pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación, además de que los imputados dijeron que son leales a ese cártel, no dirán nada y nadie se va a “ponchar”. En una de las llamadas intervenidas, El Bart dijo que mató a El Davies, quien sería el conductor de la motocicleta involucrada en el ataque, porque descubrió que estaba fugando información.

El Patrón coordinó el ataque a Gómez Leyva

Once de las 12 personas detenidas por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva fueron vinculados a proceso y se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Tras una audiencia de imputación que duró más de seis horas, el juez de Control fijó cuatro meses para el cierre de la investigación.

Pool Pedro “N”, Juan Antonio “N”, e Israel “N”, señalados de participar en el ataque fueron procesados por tentativa de homicidio y asociación delictuosa. Héctor Eduardo “N”, El Bart, acusado de disparar contra el conductor de Imagen Televisión no tuvo audiencia por un problema de logística, pero comparecerá este sábado.

A los otros ocho detenidos, entre ellos cinco mujeres, sólo se les imputó el delito de asociación delictuosa.

Se trata de Aniceto Escárcega, Érick Azael Ramos, Sergio Berlanga, Daniela Amairani Salgado, Tania Jaqueline Calzada, Cinthia Yeyetci Viay, Junnuen Flores y Elizabeth Mireya Ramírez.

Los seis hombres regresaron al reclusorio varonil y las cinco mujeres, al penal de Santa Martha.

Durante la audiencia, la Fiscalía informó que tiene unos 25 datos de prueba basados en entrevistas, cateos, videos, informes policiacos e intervención de llamadas telefónicas.

Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva informó anoche que todo eso refuerza la idea de la existencia de una estructura criminal encabezada por cuatro pistoleros, los cuatro detenidos y acusados de tentativa de homicidio.

En la audiencia se dijo que los gatilleros fueron dirigidos por un señor a quien apodan El Patrón. También, que autoridades hallaron una libreta de nómina, donde aparece El Bart, números de tarjetas de crédito y de teléfonos celulares.

En una de esas llamadas, El Bart dice que mató a El Davies, quien sería la persona que manejaba la motocicleta cuando le dispararon al periodista, el pasado 15 de diciembre.

El tirador habría matado después al piloto de la motocicleta; lo habría matado porque descubrió que estaba transmitiendo información indebida, fugando información”, se indicó.

Además hubo referencias a que este grupo de ejecución tendría vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que El Patrón suele contratar pistoleros para ese cártel. Los imputados dijeron también que son leales a ese cártel, que no dirán nada y que nadie se va a “ponchar”.

Con un fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladados 11 de los 12 presuntamente involucrados en el atentado contra Ciro Gómez Leyva. Fueron llevados en unidades conocidas como rinocerontes hasta los juzgados de la calle doctor Liceaga, en la Ciudad de México, donde el juez de Control escuchó los argumentos de la Fiscalía capitalina, además de una cronología de los hechos del 15 de diciembre, cuando ocurrió el ataque.

Presentaron videos, videos de cámaras de seguridad privadas y también del C5, se presentaron también intervenciones telefónicas y entrevistas a testigos.

Para la defensa, no está clara la asociación delictuosa.

Cómo pueden participar en una asociación delictuosa si de las escuchas y datos de prueba no hay un sólo elemento objetivo y dice el juez que si porque son familiares d ellos y eso es suficiente para él”, señaló David Hernández, abogado de los detenidos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba