CDMX para TamaulipasPrincipal

Sí sabemos lo que estamos haciendo, dice Nahle a Fitch

La secretaria de Energía indicó que están recuperando combustible y tratando de poner la casa en orden y no por eso les van a bajar la calificación.

POR: DIANA NAVA

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió las acciones que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está tomando respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex) y subestimó la reducción en la calificación de la deuda de la empresa por parte de la calificadora Fitch.

“Nosotros sí sabemos lo que estamos haciendo, estamos contentos porque estamos fortaleciendo la empresa. Ustedes lo acaban de ver, estamos recuperando combustible, estamos tratando de poner la casa en orden y no por eso nos van a bajar la calificación, no lo entendemos”, dijo Nahle en entrevista con medios en la sede de Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección a Datos Personales.

La secretaria consideró que no existen elementos para la baja en la calificación.

“A Pemex hoy se le está invirtiendo, tenía años que no se le daba dinero en inversión, ayer anuncia Hacienda que está encontrando el mecanismo para flexibilizar el régimen fiscal. Yo lo dije hace rato, la mezcla mexicana de petróleo está mejor cotizada que el West Texas, entonces que me expliquen los economistas de Fitch con base a qué (otorgaron la calificación)”.

Con el anuncio en la baja en la calificación de Pemex, Fitch señaló que el actual Gobierno continúa sin actuar para prevenir el deterioro de la calificación.

Cuestionada respecto a si tomarán en cuenta o no los señalamientos de la calificadora, Nahle aseveró que no pueden entretenerse en la calificación crediticia anunciada este martes.

“Vamos a ver qué recomendaciones”, dijo. “Con todo el trabajo que tenemos, lo que estamos levantando, lo que estamos construyendo, no nos queremos entretener con eso (la calificación), es lo que ellos dicen y nosotros sabemos lo que estamos haciendo”. , añadió.

En los próximos días, aunque no dio a conocer la fecha, Pemex presentará cifras sobre el costo económico que ha dejado la estrategia para combatir el huachicoleo. Éstas, consideró, no representarán pérdidas.

“Hay costo económico donde estamos recuperando barriles, entonces yo creo que al final del balance vamos a salir ganando y por mucho”.

Más temprano, López Obrador calificó de ” hipócrita” la reducción de la agencia calificadora Fitch Ratings sobre la deuda de Pemex.

Mientras que Nahle García aseguró que Pemex “está más fuerte que nunca” y aclaró que la Secretaría que encabeza no confía en la calificación de Fitch porque “no sabemos cuáles sean sus intenciones y sus intereses”.

La agencia calificadora Fitch Ratings recortó el martes en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.

Fuente: El Financiero

Notas relacionadas

Botón volver arriba