Columnas

Del Quinazo, Gordillazo al ¿Romerazo?

David Ed Castellanos Terán
@dect1608

Del Quinazo, Gordillazo al ¿Romerazo?

El ex poderoso líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, fue derrocado por el patrón del neoliberalismo mexicano, Carlos Salinas de Gortari, un 10 de enero de 1989. Eso ya todos lo sabemos…

Pero, a 30 años del quinazo, Carlos Romero Deschamps, tras reconocer que “EL GOBIERNO ESTÁ HACIENDO LO CORRECTO”, en su combate contra la corrupción del huachicoleo y desfragmentación de Pemex, podría estar viendo cómo se despachan los últimos litros de gasolina en su calidad de máximo líder sindical.

La Quina, fue conocido mundialmente por su ideología contraria a la privatización de Petróleos Mexicanos, y su peligroso acercamiento con la base obrera para quien presumiblemente quería lo mejor. Ahora don Carlos será recordado por las negociaciones a favor del neoliberalismo, desfragmentación de Petróleos Mexicanos y el beneficio, como la Quina hizo, para una fracción de sindicalizados.

A diferencia de Joaquín Hernández Galicia, que trajo al mundo dos o tres aprendices de políticos que ni vale la pena mencionar, Carlos Romero Deschamps, formó a personajes políticos y sindicales a los que se les vieron cualidades de sobra, pero mal encausadas; sus nombres en cada región del país lo saben, escribirlos es perder el tiempo.

La Quina, quizá corrió con menos suerte a la que puede tener acceso Carlos, el primero duró como poderoso líder sindicalista 31 años (1958-1989), mientras que el segundo apenas está por cumplir 23 (1996-2019); Romero, indiscutiblemente amasó más fortuna; Hernández, también lo hizo, pero sus hijos le digo, bueno… con decirle que siempre renegó de ellos.

Carlos Salinas de Gortari, dicen que es perverso; Andrés Manuel López Obrador, no quiere venganza, pero si al terminar esta turbulencia de la guerra huachicolera, no se placea con una cabeza o encarcelamiento de algún presunto responsable, sus Pejezombies exigirán a como dé lugar la del polémico dirigente Romero Deschamps, quien podría salir por la puerta grande, y está parado frente a ella; así lo manifestó con su más reciente desplegado en el que manifiesta su respaldo al presidente mexicano en su guerra al cártel del huachicol.

“El Sindicato Petrolero se solidariza con el PRESIDENTE de MÉXICO, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en su valiente lucha contra la corrupción en PEMEX, y se une a los esfuerzos de su gobierno para terminar con la CORRUPCIÓN e impulsar un nuevo modelo de eficiencia, transparencia, y honestidad en la producción, suministro y distribución de combustible.
Así como una nueva relación sindicato-empresa para iniciar una nueva era de productividad.
SÍ HAY GASOLINA Y DIÉSEL EN MÉXICO.
Se está limpiando el modelo de suministro, esto afecta temporalmente al consumidor, es un costo pequeño para transformar Pemex.
EL GOBIERNO ESTÁ HACIENDO LO CORRECTO.
El sindicato petrolero apoya el cambio, “Unidos Venceremos”.
y firma… Carlos A. Romero Deschamps, Secretario General.

Es claro, Romero entendió lo que Elba Esther jamás quiso ver, hace casi seis años. Don Carlos puede evitar el Romerazo, y eso dolerá a muchos muchachos.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Notas relacionadas

Botón volver arriba