EstadoZona Centro Tamaulipas

Empieza Xico a recular ante dimensión del problema del agua en Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El alcalde electo de Victoria Xicoténcatl González Uresti dijo que la capital cuenta con suficiente agua para consumo humano, pero el problema es que al distribuirla el 60 por ciento se fuga a través de la red general.

Por José Gregorio Aguilar

Consideró que gran parte del problema del abasto de agua tiene su origen en las malas condiciones de la infraestructura hidráulica, a la que no se le ha dado mantenimiento en los últimos 60  años.

Además, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) carece de un sistema de telemetría que permita  medir la presión del agua y detectar fugas que no son visibles.

“El plan inmediato es la sectorización de toda la comunidad y ahorita no se miden las presiones, no diagnosticamos dónde están las fugas, a menos que se vean. Es una parte que se tiene que proyectar y hacer para poder tener aspiración a ese recurso; estamos hablando de un proyecto, claro, concreto, de lo que requiere la infraestructura de la ciudad a la que hace más de 60 años no se le mete nada”.

Respecto al acuaférico, oba hidráulica que fue construida para mejorar la distribución del agua a las colonias que actualmente tienen problemas de suministro,  el presidente municipal electo resumió que esta línea requiere de obras de infraestructura para que pueda  funcionar y proporcionar el servicio al cien por ciento.

González Uresti dijo que este lunes dio inicio el trabajo de  entrega-recepción en la  Comapa de Victoria, en el que participaron 15 especialistas solicitando documentos e información respecto al estado financiero que guarda el organismo.

Refirió que tiene conocimiento de que el organismo municipal dejará deudas “y sí preocupa, pero tenemos que saber por qué se generaron y vamos a pedir respuestas sobre esas deudas”.

Inf:GACETA.MX

Notas relacionadas

Botón volver arriba