Zona Centro Tamaulipas

Investigaciones sobre desaparecidos, casi nulas: colectivos en Tamaulipas

El titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas se reunió con colectivos que reclaman la falta de atención de parte de la Federación para la búsqueda de desaparecidos.

PERLA RESÉNDEZ@ElFinanciero_Mx

VICTORIA.- Con el reclamo de la falta de atención de parte de la Federación para la búsqueda de los desaparecidos, representantes de colectivos se reunieron este lunes con el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro.

“Las investigaciones sobre las personas desaparecidas son casi nulas, concretamente tenemos ninguna persona localizada en desapariciones por la delincuencia organizada”, expresó de entrada Giovani Barrios Moreno, presidente de “Justicia Tamaulipas, Asociación Civil”.

Señaló que de acuerdo con las estadísticas entregadas por la Procuraduría de Justicia del Estado, en este año se han incrementado las desapariciones hasta en un 200 por ciento respecto al año pasado.

“Hubo un incremento considerable del 2016 al 2017, en el 2016 tuvimos alrededor de 600, en el 2017 casi llegó a los dos mil”, agregando que en los primeros siete meses del año ya se tiene un registro de alrededor de 700 desapariciones en el estado”, agregando que de alrededor del 70 por ciento de las personas desaparecidos estarían vinculados de alguna manera con la delincuencia organizada.

Tamaulipas es la entidad en el país con el mayor número de personas desaparecidas. Se registran seis mil 129 personas desaparecidas por particulares, elementos militares y policiales de 2006 a junio del 2018.

Por su parte, Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del colectivo “Familiares y amigos de desaparecidos en Tamaulipas”, consideró que esta reunión poco aporta a la búsqueda de los desparecidos en el estado.

“La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas no cuenta con el dinero suficiente ni el personal para operar, nos lo dijeron en la reunión, están trabajando con las uñas, además necesitamos que se nombre la Comisión estatal para que se gestionen los recursos para que en el estado se busquen a nuestros familiares”, señaló.

Después de casi seis horas de reunión con alrededor de 30 representantes de colectivos y familiares de desaparecidos en el estado, el Comisionado nacional de búsqueda de personas, Roberto Cabrera Alfaro, comentó algunas de las acciones que se están realizando para buscar a los desaparecidos en el país.

“Hicimos un grupo de identificación humana que se dividió en dos etapas, uno por medio de huellas dactilares y otro por perfiles genéticos, adicionalmente hicimos un proceso de búsqueda en vida con la biometrización de las personas que se encuentran en situación de calle, centros de adicciones, albergues”, dijo.

Reconoció que Tamaulipas es uno de las entidades con más reportes de personas desaparecidas y de cuerpos que han sido localizados, “es una prioridad la búsqueda de todas las personas en todo el país”.

Cabrera Alfaro destacó que es importante que se conforme la comisión estatal de búsqueda de personas en Tamaulipas, ya que en todo el país sólo seis entidades ya la tienen.

Apuntó que los familiares de desaparecidos pueden proponer al candidato para la titularidad de esta comisión local a través de una consulta pública, “el secretario de Gobierno le propone al Gobernador el resultado de esta consulta y del candidato para esta comisión”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba