Nacional

Diputados autorizaron al gobierno de AMLO endeudarse con 1.1 billones de pesos y 5 mil 500 millones de dólares

De igual modo, autoriza al Ejecutivo federal para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, en la cual se prevé obtener un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

De acuerdo con la Ley de Ingresos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podrá contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 170 mil millones de pesos.

De igual modo, autoriza al Ejecutivo federal mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares.

Otro de los puntos aprobados en el dictamen, es la autorización a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas productivas subsidiarias para adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 27 mil 068.4 millones de pesos y uno externo de hasta 142.2 millones de dólares.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias podrán obtener endeudamiento interno de hasta 12 mil 750 mdd y otro externo de 397 mdd.

Autoriza a la Ciudad de México un endeudamiento neto de 3 mil mdp para el financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto de Egresos para 2023. Contempla que la Federación percibirá los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la CFE por un total de 286, 304.3 mdp.

De los 8.29 billones de ingresos aprobados en San Lázaro, 4 billones 623 mil 583.1 millones corresponde a los ingresos del Gobierno Federal por impuesto, 470 mil 845.4 millones a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, 34.6 millones a Contribuciones de Mejoras, 57 mil 193.0 millones a Derechos, 6 mil 543.6 millones a Productos y 173 mil 554.2 millones a Aprovechamientos.

Además, un billón 303 mil 977.5 millones a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos, 487 mil 742.6 millones a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, y un billón 176 mil 173.8 millones a Ingresos Derivados de Financiamientos. La estimación de la recaudación federal participable será por un monto de 4 billones 443 mil 267.6 millones de pesos.

La ley de Ingresos considera una estimación de crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 3% durante el ejercicio fiscal 2023, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo, en un millón 872 mil barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.

El Pleno aceptó la reserva presentada por la diputada de Morena, Martha Alicia Arreola Martínez, para adicionar un Artículo Vigésimo Sexto Transitorio en materia de regularización de autos usados de procedencia extranjera.

Dijo que se busca proteger fortalecer y sumar la medida para regularizar vehículos de procedencia extranjera, con lo que se garantizará y dará mayor certidumbre a los recursos obtenidos por este programa.

Con 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención, los diputados avalaron el dictamen en lo particular, y se remitió al Senado de la República para su ratificación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba