Estado

El equipazo de Baltazar Hinojosa

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Febrero loco y marzo otro poco
· El equipazo de Baltazar Hinojosa
· Que siempre no, dijo mi abuelita

Hay que tener en mente el viejo refrán: Febrero loco y marzo otro poco, para no bajar la guardia ante las ondas gélidas que de vez en cuando azotan.
Se supone que l invierno termina en marzo, pero la realidad es que el clima está “loco”, como dirían los abuelos. No es tiempo de guardar la ropa abrigadora, sino de tenerla a mano y no correr riesgos innecesarios, toda vez que los cambios bruscos de temperaturas estarán a la orden del día.
Ya ve usted mi estimado lector, hay días en que el calor es intenso y de pronto cae una lluvia o llovizna con vientos o un frío que cala los huesos, todos esos cambios suelen pasar en menos de 48 horas.
Pero se ha preguntado por qué suceden esos cambios bruscos en el ambiente. No nos crea tanto, pero según los expertos en el tema, señalan que lo que mucha gente llama “Febrero Loco y marzo otro poco”- corresponde a la transición de la temporada invernal con la primavera, es decir, en la atmosfera se generan factores que provocan esas condiciones.
En breve plática de este escribano con un buen amigo de la Comisión Nacional del Agua señala que en este periodo de transición -que es febrero y marzo- todavía hay fenómenos invernales pendientes (frentes fríos), a eso se le suma la humedad que aporta el Golfo de México, hablando de la región que nos interesa.
Un día cae una lluvia tormentosa, granizo, frío y al siguiente brilla espléndido el sol. Hoy sopla un viento que parece que va a arrancar los cimientos del mundo y mañana todo está en calma apacible y sosegada. Pero bueno, habrá que acostumbrarnos a estos tiempos “locos”, como sucede también en la actividad política.
De hecho, la política actual es como ahorita, como marzo: febrero loco, marzo otro poco. Está nublado, luego se despeja, la política así es. Parece que estás, el día de mañana no tienes nada que hacer en el tema y mañana sabrá Dios qué pasará. Y así, anda toda la clase política en nuestro bonito Tamaulipas, todos “locos”.
Mientras que la temperatura ambiental va de calor a frío y viceversa, en el ambiente de la grilla va en ascenso sin parar. Los “posicionamientos”, las atrincheradas, la publicidad, los cuartos de guerra, los equipos de campaña y desde luego las picadas de ojos, manotazos, pisotones y demás chuladas, aumentan de intensidad como preparativos para la próxima contienda electoral de junio de este año.
Mientras el candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA alista su equipazo de campaña que será comandando por el famoso “Chiquillo Cariñoso” ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, además de OSCAR LUEBBERT GUITÉRREZ, BLADIMIR MARTÍNEZ RUIZ, FELIPE GARZA NARVAEZ, LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, JAVIER VILLARREAL TERÁN, LUIS HUMBERTO “EL OSO” HINOJOSA, HOMERO DÍAZ, NORA DOMINGUEZ, entre otros viejos lobos de la operación política, en el PAN, su candidato, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, junto a su principal operador político, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS realizan todo los necesarios para hacer todos los amarres correspondientes con grupos internos y externos del PAN.
Trabajan también a raja tabla para convencer a GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ a fin de que con todo su capital político se sume al proyecto del PAN, pues se asegura que van avanzadas las pláticas al respecto como de igual forma lo vienen haciendo con FRANCISCO CHAVIRA, el candidato independiente.
El PAN tamaulipeco y CABEZA DE VACA saben bien que si logran sumar a GUSTAVO CÁRDENAS, a FRANCISCO CHAVIRA, y a otros grupos y organizaciones políticas, además del sector empresarial de la entidad, lo que llaman la alternancia se podría dar por primera ocasión en Tamaulipas.
¡Ah! Pero, dicen los que saben que el PRI, y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA ya se andan poniendo las pilas para no cederle espacio a la oposición en las próximas elecciones. Aseguran que en el tricolor tienen muy claras las estrategias que se utilizarán en la campaña política para ganar todo. La Gubernatura, las diputaciones locales y las 43 alcaldías. Vamos a ver, dijo un ciego. Ya en abril para cuando inicien las campañas políticas, el tono de los candidatos subirá seguramente de tono, pues es precisamente cuando empieza a subir la temperatura. No se pierda las acusaciones cruzadas que arreciarán en los días por venir, manténgase pendiente de los acontecimientos políticos.

DEL ARCHIVERO…

Se supone que los integrantes de la RED DE CAÑEROS DEL MANTE este jueves por la tarde tomarían las instalaciones de la sede local del PRI para protestar sobre las imposiciones que pretende hacer la cúpula estatal del partido en la planilla de candidatos a síndicos y regidores, pero al perecer de último momento alguien desde arriba operó para parar lo que sería una manifestación.
Dirían entonces los inconformes con las malas acciones del tricolor; “que siempre no, dijo mi abuelita”.
Lo que se sabe es que los integrantes de esta agrupación han propuesto al ex dirigente de la ULPCA- CNA, RICARZO PIZAÑA ALVARADO para ocupar la candidatura a la regiduría que le pertenece por tradición a este sector cañero.
Por lo pronto, no hubo tal manifestación y ya, veremos sin incluyen a PIZAÑA en la planilla de candidatos a síndicos y regidores, donde figuran madrastras, amigos, amigis, esposas, tías, primos y compadres de los jefes políticos del partidazo en el poder.
En cambio, por el lado del sector salud, tenemos que el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria N. Dr. ELEAZAR MÉNDEZ PÉREZ dio a conocer que se intensificarán las acciones de fumigación para combatir los mosquitos portadores del dengue, zika y chikungunya.
De entrada, hizo un llamado a la sociedad en general para que no almacenar recipientes con agua estancada y limpien los patios de sus casas.
Explicó que El virus zika es causado por la picadura del mosquito Aedes aegypti y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano. El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.
El dengue, zika y chikungunya son enfermedades que se previenen combatiendo el mosquito vector Aedes aegypti”, por lo cual seguir las recomendaciones y reforzar las medidas sanitarias son fundamentales, señaló el Doctor MÉNDEZ PÉREZ.
Insistió en que para evitar la proliferación de los moscos es necesario la importancia de evitar los lugares donde se crían las larvas, es decir, las aguas residuales de floreros, macetas o la acumulación en recipientes o desechos como cubiertas, además que por su parte, el sector salud reforzará las medidas con campañas permanentes de fumigación.
En más temas locales, tenemos que este día, el alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN el alcalde junto a autoridades ejidales y educativas colocó la primera piedra del desayunador escolar del jardín de niños “Jean Pieaget” del ejido Magdaleno Aguilar, municipio del Mante.
Al iniciar formalmente la construcción de este desayunador que deriva del programa FISMUN, que significó invertir más de 630 mil pesos, PABLO GONZÁLEZ refrendó el compromiso del Gobierno para Todos de impulsar la educación en El Mante, mediante el desarrollo de obras de infraestructura educativa como ésta que representan gran beneficio para la comunidad.
Por último, las “selfies” siguen de moda, especialmente en las redes sociales. Buscan dar la imagen del momento, sin que ello signifique que no surjan otros. Lo vemos principalmente entre los actores que están inmersos en política, pero que pese al tiempo “muerto”, donde no se pueden promover oficialmente, en las redes sociales sus mensajes y selfies llaman la atención.
En la localidad, el candidato del PAN a la diputación local por el distrito 17 con cabecera en Mante, CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ subió un mensaje en su cuenta de Facebook.
“No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”. Es una estupenda frase de BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA. Pero la cual sin duda, lleva un claro mensaje.
Este escribano se queda con esta frase: “Todo lo que México no haga por sí mismo para ser libre, no debe esperar, ni conviene que espere, que otros individuos u otras naciones hagan por él”.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba