Nacional

AMLO Desafía a Ministros de la Corte a Marchar para Defender Fideicomisos: ‘Sirve que les da el Sol

En el contexto del cuarto día de protestas de los trabajadores del Poder Judicial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado un desafío a los ministros de la Corte Suprema: que se unan a las manifestaciones para defender sus privilegios.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario reiteró que la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial no afectará los salarios ni las prestaciones de los trabajadores, ya que el objetivo principal es eliminar los privilegios de los altos funcionarios.

López Obrador expresó: “Me gustaría ahora que van a hacer manifestaciones que marchen ellos, los ministros, que defiendan sus privilegios, fuera máscaras, además sirve que les da el sol.”

En cuanto a las protestas de los trabajadores, que se prevé continúen al menos hasta el próximo martes, el presidente mencionó que tienen todo el derecho a expresar sus inconformidades. No obstante, afirmó que están siendo manipulados por “los de arriba” del Poder Judicial, ya que son ellos quienes se verán afectados por la extinción de los fideicomisos.

El presidente AMLO garantizó que los trabajadores no serán perjudicados en términos de salarios y prestaciones, y se mostró despreocupado por la posible paralización de las actividades del Poder Judicial. Según él, el gobierno incluso saldría beneficiado, ya que los altos funcionarios no podrán liberar a delincuentes, lo que, a su juicio, es su principal función en lugar de impartir justicia.

Por último, López Obrador solicitó a los legisladores que supervisen que la extinción de los fideicomisos no afecte a los trabajadores y que cualquier ajuste se realice en niveles superiores. Además, dejó abierta la posibilidad de modificar la propuesta si se descubre que uno de los fideicomisos perjudica salarios o prestaciones de los empleados. El presidente consideró que con el presupuesto asignado anualmente se pueden cubrir las necesidades.

El objetivo de la extinción de los fideicomisos es recuperar aproximadamente 15 mil millones de pesos, que se destinarían a otorgar 2 millones de becas para estudiantes de nivel básico en todo el país.

Notas relacionadas

Botón volver arriba