Columnas

PENA DE MUERTE…

Estoy seguro que a muchos se nos apachurra el corazón de leer y escuchar todos los días historias terribles de gente, que está muriendo por falta de medicamentos contra el cáncer en México, tristeza que se combina con la rabia que da observar la indiferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en cuyas manos está salvar cientos, tal vez miles de vida y pierde el tiempo en dividir, generar odio y evadir la responsabilidad ante la crisis que padecemos.

Así es mis queridos boes, ayer me enteré que ante la escasez de quimioterapias en Victoria, la cadena de farmacias Chapa había registrado conatos de enfrentamientos entre familiares de enfermos en busca de comprar los pocos tratamientos que se conseguían.

La farmacia, escuché, decidió donar las quimios al Centro Oncológico para evitar fricciones en sus establecimientos.

He visto el dolor de gente que compraba en Victoria tratamientos por 100 o 150 pesos, que ahora no hay, han intentado comprarlos en el Valle de Texas, pero allá no bajan de 400 dólares, lo que los hace inalcanzables para los más pobres.

Allá, en las mañaneras AMLO niega el desabasto un día, al siguiente dice que ya se está atendiendo y en cada jornada culpa a los gobiernos anteriores de la crisis de los medicamentos; crisis que por cierto si es que hubo antes de la 4T nunca fue tan severa como ahora.

En casi 15 meses, el señor presidente, ha denunciado que se robaban el medicamento, que lo compraban a sobre precio, que eran una o dos empresas las ganonas, pero que todo eso se acabó.

No se si el presidente quiere escribir una historia de terror, pero lo está haciendo, porque mientras él y su equipo pierden el tiempo culpando a los otros, los enfermos pierden lo que menos tienen: tiempo

«Señor Presidente, no tenemos tiempo, se nos acaba, y no hay medicamento, necesitamos epirubicina, no promesas», dijo ayer a la prensa en la CDMX Saúl Santoyo, su esposa Patricia Medina de 52 años está en peligro de muerte por el cáncer que se expande, mientras AMLO y los suyos culpan, denuncian, prometen, pero en 15 meses no han resuelto nada.

«El doctor me dijo claramente: ‘si no hacemos las aplicaciones, el cáncer va a tomar más fuerza y ya no se va a poder detener, se va a morir su esposa, en pocas palabras’».

«Y también me comentó: ‘el 80 por ciento de los pacientes que tienen cáncer en el Hospital Adolfo López Mateos (del ISSSTE) no están teniendo el medicamento’».

Difícil creer que un hombre que luchó por 18 años con llegar al poder y recorrió cinco o seis veces el país, que presume haber visitado cada uno de sus municipios y que debió ver cientos, miles, millones de rostros marcados por la extrema pobreza este hoy ‘condenando’ a muerte a los que antes les dio esperanzas.

Porque ayer, la Fundación de Cáncer de Mama, que en más de 12 años ha salvado la vida de miles de mujeres con dicha enfermedad a través de atención gratuita a las que no tienen servicio médico, informó que ya no podrá seguir dando atención, porque la 4T le retiró el financiamiento.

«Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos y la experiencia que nos respalda no fueron suficientes para concretar una alianza con el Gobierno, lo cual nos deja imposibilitados para seguir brindando atención gratuita a la población más desprotegida del País», informó la organización

«Como consecuencia, a partir del día de hoy, la Fundación se ve obligada a frenar la gratuidad, ya que se carecen de insumos y medicamentos para este tipo de atención».

En un año, la FUCAM aplicó 16 mil 601 quimioterapias, 9 mil 689 radioterapias, realizó mil 701 cirugías 27 mil 528 ultrasonidos mamarios, gracias a la aportación que hacía el Seguro Popular.

Ayer en el Senado, dominado por la mayoría de MORENA hizo el exhorto al gobierno del que forman parte para que se restituya el apoyo a esta organización, pero por la noche el INSABI a través de un comunicado insistió en que los pacientes van a ser referidos a hospitales públicos; lo que no decía la nota informativa es que en estos no hay quimioterapias, ni otros tratamientos para la enfermedad… muchos de ellos como el resto de los del país han sido ‘condenados a muerte’.

Algo alegre…

Ayer arranco el Carnaval Tam2020, la fiesta previa a la Cuaresma, que marca, eso espero, el inicio de lo que debe ser una tradición en el sur de Tamaulipas.

Por primera vez, Tampico, Madero y Altamira realizan juntos el carnaval, Alma Laura Amparán, Adrián Oseguera y Jesús Nader, alcaldes sureños, como uno solo junto al Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca que logró la unificación, dieron el banderazo para que arrancara la fiesta que recorrerá los tres municipios desde ayer y hasta el domingo con el magno desfile y el concierto de Alejandra Guzmán en Miramar. Esperan unos 200 mil asistentes. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba