Zona Centro Tamaulipas

Da Tribunal garrotazo a Congreso; Si habrá 5 Magistrados, no solo 3

Desecha Tribunal Federal ‘albazo’ electoral del PAN

Por unanimidad de votos, declaran improcedente “por falta de personería”, intento de achicar órgano estatal del ramo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definió a la fracción legislativa tamaulipeca de Acción Nacional como “falta de personería” y desechó por improcedente la iniciativa de esa bancada en el Congreso Local, que intentaba reducir a sólo tres magistrados los miembros del Tribunal estatal del mismo ramo.

La decisión, aplicada por unanimidad de votos, deja por lo tanto intacto el número de cinco magistrados originales en ese cuerpo colegiado tamaulipeco e impide que los dictámenes de los casos en el proceso electoral siguiente sean polarizados en sólo tres juzgadores, como pretendía la diputación panista.

En esta resolución se precisa que la iniciativa es improcedente por lo previsto en el artículo 10, párrafo 1, inciso c), en relación a lo dispuesto en el artículo 13, apartado 1 inciso a), fracción 1 del artículo 45 de la Ley de Medios, debido a que se actualiza la causal de improcedente consistente en la falta de personería de quien la promueve.

Magistradas y Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron a conocer esta determinación, en tanto que el Secretario General de Acuerdos autoriza y da fe que la presente resolución se firma de manera electrónica.

Como antecedente, la fracción del PAN, por medio del diputado Arturo Soto, había presentado una acción legislativa de reforma a la Constitución Local de Tamaulipas, la cual en su momento fue aprobada con los votos de Acción Nacional por 25 votos a favor, 9 en contra y una abstención.

Notas relacionadas

Botón volver arriba