Nacional

“Hilary” se convierte en huracán categoría 4, sigue su trayectoria

A su paso por el Océano Pacífico, el huracán Hilary incrementó su potencia hasta alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson

JOSÉ ARRIETA

El huracán Hilary se fortaleció mientras se desplaza en aguas del Pacífico mexicano, convirtiéndose en un meteoro de categoría 4 según la escala de Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Hilary presenta vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de Saffir-Simpson, la segunda más potente en esa clasificación que consta de cinco niveles. 

El NHC indicó que Hilary se ubicaba a 690 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en la península de Baja California, un destino frecuentado por turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos.

Se espera que el huracán se intensifique rápidamente esta mañana“, apuntó el NHC.

El huracán se mueve hacia el noroeste y se espera que se aproxime a la península de Baja California durante el fin de semana y se empiece a debilitar el sábado, detalló.

Se prevé que la zona de mayor afectación se encuentre entre Punta Abreojos y Punta Eugenia, en Baja California Sur, mientras que los efectos de tormenta tropical se padecerán desde Punta Abreojos hasta Cabo San Lázaro.

Prevén lluvias intensas durante el fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno climático provocará lluvias fuertes en las próximas horas en nueve estados de la costa occidental del país, además del incremento del oleaje.

La Comisión Federal de Electricidad informó en un comunicado que ha dispuesto a más de 800 trabajadores, 64 plantas de emergencia y cientos de vehículos y grúas para atender posibles afectaciones del suministro eléctrico en los estados de Baja California y Baja California Sur.

Se prevé que el huracán se debilite a lo largo del fin de semana. Foto: Servicio Meteorológico Nacional

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán presentarán lluvias intensas, mientras que habrá lluvias muy fuertes en Sinaloa y Guerrero, lluvias fuertes en Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, e intervalos de chubascos en Aguascalientes.

También hay alerta de fuerte oleaje con olas de hasta 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Michoacán y Colima, donde se presentarán ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Por su ubicación geográfica, México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

Notas relacionadas

Botón volver arriba