Principal

Urge resolver carencias de los hospitales

*Se han invertido 130 millones en medicamentos pero los rezagos generados en los últimos años requieren de otras acciones que permitan regularizar la atención y mejorar la infraestructura.

Las carencias en los hospitales públicos de Ciudad Victoria persisten pese a la inyección de más de 130 millones de pesos para adquisición de medicamentos, los usuarios y beneficiarios del Hospital General, Civil e Infantil no reciben la atención que corresponde por Ley.

A la falta de medicamentos, se suma la falta de insumos para estudios de laboratorio y para atender las emergencias médicas.

En este rubro, el área de urgencias del Hospital General aumentó su personal en un 20 por ciento.

En entrevista con EXPRESO, personal médico y de enfermería asegura que las dificultades persistirán en 2023

“No ha llegado nada, falta de todo desde hace meses, los servicios de salud así no se pueden ofrecer, porque el usuario tiene que pagar todo de su bolsillo, aún con la afiliación al INSABI”, dijo un empleado.

En el área de laboratorio, ningún tipo de estudio se realiza a pacientes con cirugías programadas o para citas médicas con especialistas o de seguimiento por enfermedades crónico degenerativas.

Su personal asegura que aún no cuentan con nada para realizar estudios médicos.

  • ¿Ya están haciendo análisis?
  • “No todavía no, estamos en espera de los materiales, supuestamente para los primeros de diciembre, pero no es nada seguro, así nos tienen desde hace varios meses, a lo mejor realmente será en enero”.
  • ¿Ningún estudio se está haciendo ahorita?
  • “Se está atendiendo a hospitalizados, oncología y embarazos a término, las especialidades no las estamos atendiendo”.
  • ¿Para cirugías programadas nada?
  • “No”.
  • ¿De ningún tipo?
  • “Ninguna”.
  • Mientras que en farmacia medicamentos básicos para pacientes de diabetes siguen faltando.
  • ¿Señorita ya tiene metformina y losartan?
  • “No”
  • ¿Todavía no llega?
  • “No, a lo mejor para el próximo martes”.

EL VIACRUCIS DEL HOSPITAL CIVIL

La familia Parras de León gastó más de 7 mil pesos en la primera semana en la que Minerva Alejos de León estuvo internada por problemas de vesícula y complicaciones cardiacas.

Aunque tienen Seguro Popular, el hospital les solicitó guantes y medicinas.

En entrevista con EXPRESO, José Ascensión Parras Perales, esposo de la paciente, dijo que han tenido que comprar todos los medicamentos que tienen costo de hasta 700 pesos.

La paciente presentaba problemas de corazón, y la cirugía se le complicó, porque le quedó parte de la vesícula pegada al intestino y le pusieron una sonda, pero hacerle una endoscopía cuesta 25 mil pesos.

Don José pidió apoyo a las autoridades de Salud y del DIF para que a su esposa le hicieran el estudio, que era la mejor opción para no dañar más la salud de la mujer.

Por su parte personal del hospital reconoce que con la administración estatal anterior las carencias y deficiencias fueron en aumento.

HOSPITAL INFANTIL SIGUE RESPIRANDO

En el Hospital de Infantil las carencias afectan principalmente a los niños que reciben tratamiento para combatir el cáncer, y sólo logran recibirlo gracias al apoyo de la ciudadanía y de organizaciones filantrópicas.

Si hay casos que son difundidos de niños que tocan la campana de la Victoria al superar la enfermedad, pero la realidad es otra con la falta de medicamentos y el poco apoyo que se dio en la pasada administración.

Las asociaciones civiles compran medicamentos en Estados Unidos, porque en México no los encuentran, y las farmacias ‘oficiales’ no los tienen en inventario.

Los representantes de las AC piden se realice un riguroso escrutinio sobre el uso de los recursos por la pasada administración.

AL 100% EL HRAE

El Hospital Regional de Alta Especialidad atiende la mayoría de los casos que el resto no puede hacerlo, de acuerdo con su director Vicente Flores.

“El Hospital Regional es un hospital de referencia de todos los hospitales públicos de Tamaulipas, nos llegan pacientes del Infantil, del General, del Civil” y no solo de Victoria, sino de todo el Estado con diversas patologías, crónico degenerativos, mucho cáncer, tumoraciones, trasplantes renales y cirugía cardiaca de congénitos”.

Incluso por esos convenios, los hospitales citados, además del IMSS y el ISSSTE, periódicamente adeudan al HRAE entre 18 a 25 millones de pesos, que van pagando conforme sus presupuestos les permiten.

Por MAGDIEL HERNÁNDEZ

Notas relacionadas

Botón volver arriba