Estado

Coincide con Josefina Vázquez Mota

NOTICIERO…

Exhiben otra vez los vicios en el PAN
Renuncia a ese partido líder estatal de Nuevo León
Coincide con Josefina Vázquez Mota
Corrupción, opacidad y acarreo en el PAN

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

Josefina-Vazquez-Mota-800x491

H. Matamoros, Tam.- Hace algunos meses publicamos en este mismo espacio el diagnóstico que hizo del PAN Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la presidencia de la República.

Hoy al renunciar al PAN, otro de sus distinguidos militantes de Nuevo León, Fernando Elizondo, coincide plenamente con Josefina Vázquez Mota, lo que llama la atención y debe preocupar a los dirigentes del blanquiazul pues aparentemente su partido se está hundiendo en todos los vicios a los que supuestamente combatió.

La renuncia publicada en los medios de Nuevo León y dirigida al presidente nacional del PAN, dice así:

Estimado Gustavo:

Por este medio presento mi renuncia a la calidad de miembro del Partido Acción Nacional y te hago entrega de la credencial que hasta hoy me acreditó como tal.

Es difícil explicar todas la razones de esta renuncia sin que su exposición se perciba como un ataque y no es atacar lo que me motiva, sino la construcción de una patria mejor. Pero al mismo tiempo, debo una explicación a miles de buenos mexicanos que a lo largo de los años me han dado su confianza y apoyo. Por ello me limito a exponer lo más esencial de los motivos de mi decisión.

Renunciar al PAN significa para mí cerrar una etapa de mi vida en la cual actué alentando por la creencia de que este partido era el instrumento político más adecuado para la construcción del México del futuro. Esa fe, que tuvo sólido sustento en todo lo que el PAN logró en el pasado, hoy se ha agotado ante la ante la luz de evidencias y experiencias que demuestran que el partido ha adoptado como propias muchas de las prácticas que siempre combatió: la corrupción, la opacidad, el acarreo, la afiliación masiva, la compra y coacción del voto interno y externo, el uso de recursos públicos para fines partidistas, el clientelismo, los puestos públicos como botín, la subordinación del bien común al beneficio personal o de grupo, la mentira y el cinismo como estrategias… Este es el sentimiento de un enorme y creciente número de ciudadanos que con razón dicen frustrados: “todos son lo mismo”.

Hice, como muchos compañeros, los esfuerzos de que fui capaz para combatir estos males a medida que los advertí. Mi participación en el Grupo Acción Nacional Democrático (GRANDE) y en Panistas por México fueron parte de ellos. Pero los esfuerzos fueron infructuosos: Los males se han generalizado y han alcanzado los más altos centros de decisión, precisamente donde se podían tomar las decisiones indispensables para corregirlos.

Renuncio con decepción porque estoy convencido de que México está urgido de contrapesos, es precisamente en estos tiempos cuando México más necesita que el patriotismo, la honestidad y una visión de largo alcance se impongan sobre la mezquindad, la corrupción y la ambición. Si los partidos no abanderan esos valores, la esperanza está en una ciudadanía más participativa, más organizada y más demandante, en esos ciudadanos que, lejos de buscar obtener beneficios para sí mismos, se preguntan qué tienen que hacer para lograr una Patria mejor para sus hijos.

Renuncio al PAN con tanta tristeza porque sé que dejaré de compartir espacios con buenos compañeros a quienes respeto y aprecio, que mantienen la esperanza de una brega interna cuya eternidad anticipo más que su eficacia. Espero coincidir con ellos en causas comunes. Reconozco y agradezco las atenciones que tuviste conmigo como compañero senador y como coordinador del grupo parlamentario.

A lo que no renuncio es al esfuerzo como ciudadano estoy obligado a hacer para contribuir a mi Patria y a mi comunidad. Mi pensamiento no ha cambiado, como tampoco lo ha hecho mi disposición a participar activamente en causas a favor de un México y un Nuevo León mejores. Vuelvo al actuar comunitario donde siempre he coincidido y coincidiré con quienes de buena fe buscan el bien común.

Atentamente,

Fernando Elizondo Barragán (rúbrica)

Notas relacionadas

Botón volver arriba