Sin categoría

Fortalece UAT investigación en ecología y recursos naturales

Cd. Victoria, Tam., 15 de septiembre de 2015.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) incorporó a ocho profesores que fortalecerán las líneas de investigación en ecología y manejo de recursos naturales, sumados a la labor que en esta materia desarrolla el Instituto de Ecología Aplicada (IEA).
Los profesores, inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fueron presentados por el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, José Luis Pariente Fragoso, en el marco de las conferencias científicas que realiza el IEA al personal docente y alumnos de posgrado de este organismo universitario.
En breve ceremonia, el titular de la Secretaría, acompañado por la Directora de Investigación, Frida Caballero Rico y el Director del IEA, Arturo Mora Olivo, dio a conocer la incorporación de este nuevo grupo de especialistas, en una de las acciones que impulsa el Rector Enrique Etienne Pérez del Río para acrecentar la calidad y fortalezas de la investigación y el posgrado de la Universidad.
En su oportunidad, el Director del IEA destacó que la planta docente de este Instituto se renueva en casi un 50 % con profesores de alto nivel, puesto que todos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, además de tener la certificación del PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente).
Refirió que su labor está en distintas áreas y disciplinas, como ictiología (peces); estadística; biotecnología; en materia agrícola; parasitología; biorremediación, entre otras. “Es una amplia gama de disciplinas donde van a interactuar con los profesores que ya teníamos, para poder sumar la calidad de los proyectos de investigación que tenemos en la UAT”, indicó.
Informó que algunos de los investigadores ya se están incorporando a uno de los grandes proyectos que trabaja la UAT con otras universidades, como es el relacionado con el impacto ambiental y social por la explotación de hidrocarburos en la Cuenca de Burgos.
Entre estos, mencionó como ejemplo lo relacionado con la biorremediación y la genética de poblaciones, donde se busca tener resultados del impacto en las especies endémicas y las que están catalogadas como en peligro de extinción.
Explicó que el proyecto se desarrolla a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, donde participan en un equipo multidisciplinario con las Universidades Autónoma de Coahuila y Autónoma de Nuevo León.
“Todos los profesores tienen el nivel para fortalecer la líneas de investigación del Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales”, dijo, tras agregar que esta labor repercutirá en la calidad del Doctorado que imparte el IEA, que se encuentra inscrito en el Padrón Nacional del CONACYT, además que fortalecerá el crecimiento de la Maestría para buscar su ingreso a este nivel nacional, siendo los estudiantes los principales beneficiados en todo este trabajo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba