Sin categoría

ENFOCA PEÑA NIETO SUS BATERIAS AL COMBATE DE LA CORRUPCION

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Los que saben mucho y los que están en contra de la creación en nuestro país del Sistema Nacional Anticorrupción, aseguran que –según lo dejan ver– con eso todo el mundo se va a dar cuenta de que en México impera la corrupción, con lo que en lo personal estamos totalmente de acuerdo.

En lo personas creemos que es por eso que se le ha venido dando largas a la aprobación del dictámen por parte de los legisladores, los que después de un tironeo de varias semanas apenas ayer la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictámen de la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sabemos que son muchos los países que no desconocen cómo nos las gastamos en México para que las cosas caminen como debiera de ser dentro y fuera de gobierno. Una canadiense que ya había estado en México años atrás no dijo en el Distrito Federal que nuestro país ha progresado mucho en los últimos años pero que estaría mucho mejor “si no hubiera tanto funcionario corrupto”.

Hace poco el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que la corrupción en nuestro país “es una debilidad de órden cultural” que es preciso combatir a partir del fortalecimiento de las instituciones y la participación de la sociedad. Por cierto su enfoque en cuanto a que la corrupción es una debilidad de órden cultural como que no les gustó a muchos ó simplemente no los convenció.

Como mexicanos y como analistas políticos lo que pensamos que nos quiso decir el mandatario nacional –en parte con eso de “cultural”– es que el problema de la corrupción en México no nace en su gobierno sino que el país lo viene arrastrando desde muchos años atrás.

El Presidente Peña Nieto no le sacó al bulto y al abundar sobre del tema apuntó que la corrupción “es un problema de órden humano y para hacerle frente tenemos que partir de reconocer ésta debilidad”. Dijo que a partir del fortalecimiento de instituciones que permitan combatir prácticas de corrupción y definir políticas que sirvan e inhiban prácticas de corrupción “será como el país avanzará realmente en la formación de una cultura ética de la sociedad mexicana”.

Advirtió, sin embargo, que todo eso será insuficiente si la sociedad no asume también como reto propio, junto con el Gobierno, “es nueva actitud de recoger nuevos valores e ir modelando ésta nueva ética”, haciendo hincapié en que en el país ya existen nuevos instrumentos como la Fiscalía Autónoma y el Instituto de Transparencia para combatir la corrupción. Luego hizo alusión a la iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.

Es fama en nuestro país que si un alcohólico, no anónimo sino reconocido, quiere de a deveras dejar de beber lo primero que tiene que hacer es reconocer que es un borracho y enseguida asumir el tratamiento que le hayan recomendado en la institución a la que se haya acercado para dejar el trago. La moraleja sería entonces que primero hay que reconocer es que la corrupción existe en México. No olvidamos al Obispo –supuestamente de Matamoros– que años atrás dijo que “en México la corrupción somos todos”, concepto suyo que nos confirmó dos o tres meses después al entrevistarlo en Ciudad Victoria

En la reunión que tuvo la CONAGO en Durango se acordó impulsar a los empresarios del país para que participen en la nueva era energética que brinda la reforma energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto el que por cierto encabezó el encuentro de organismo conformado por los gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Al hacer uso de la palabra el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, dijo que “en lo que trabajamos cada uno desde nuestras entidades la agenda es una y es México; todos los que aglutinamos la CONAGO nos vamos por el mismo camino para llegar más pronto al destino que todos queremos, donde Tamaulipas es el gran beneficiario de a Reforma Energética”.

Luego el Ing. Torre Cantú apuntaló como prioridad el vincular a los empresarios nacionales con los inversionistas transnacionales con miras a insertarlos en la dinámica mundial, estableciendo un distintivo que avale sus niveles de calidad, de procesos estandarizados para la industria y al mismo tiempo de mano de obra calificada. Hizo hincapié en la formación de los jóvenes profesionistas alineados con las necesidades de las empresas que llegado el momento aprovecharán las oportunidades que ya brinda la Reforma Energética.

Concluída la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, de Durango se trasladó al estado de Texas para continuar en la ciudad de Laredo, Texas, con la fuerte promoción internacional de la Agencia Estatal de Energía, donde se reuniría con académicos especializados del sector energético, empresarios, políticos y funcionarios de la región, con el fín de unificar criterios de colaboración para incrementar el flujo comercial entre Tamaulipas y Texas, encuentro que se realizó en las instalaciones de la Texas A&M University.

El mandatario estatal ayer jueves sostendría una mesa de diálogo con texanos interesados en el sector energético tamaulipeco, posteriormente iría a Nuevo Laredo para supervisar los avances de obras y para cerrar se reuniría con diversos sectores de la valiente y pujante ciudad fronteriza.

Es de dar risa el que como consecuencia de los lineamientos de racionalidad, austeridad y ajuste presupuestario para éste año del 2015, a los Senadores de la República, 128 en total, se les haya reducido 100 pesos de su salario, con lo que de los 117 mil 600 pesos que venían recibiendo durante el 2014 ahora van a recibir nada más 117 mil 500. Con esa puñalada tan honda hasta senadores han de estar muertos de risa.

Por cierto el diputado y presidente del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, se acaba de reunir en la Ciudad de México con los diputados federales encabezados por Enrique Cárdenas del Avellano, encuentro que tiene por fín el analizar temas legislativos, entre los que destacan los avances en la armonización de las leyes en los Congresos Locales, todo ello en el Distrito Federal dentro de la agenda de trabajo de en el Congreso de la Unión.
Ramos Salinas refrendó el compromiso con los legisladores federales de seguir trabajando de manera coordinada para fortalecer las acciones en beneficio de Tamaulipas y de la mano con el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú.

Ente las de arena tenemos que el señor padre de la alcaldesa de Matamoros, don Ramiro Salazar, se salió con la suya y en lo personal damos por hecho que le van a dar la candidatura del PAN para contender por la diputación federal de ese que es el Cuarto Distrito con cabecera en Matamoros y hasta podríamos apostar a que en las elecciones del 7 de junio va a ganar, simple y sencillamente porque don Ramiro es el amo y señor del PAN en esa región, lo que se evidencia con los triunfos obtenidos por su hija, Norma Leticia Salazar Vázquez.

Del Quinto Distrito con cabecera en Ciudad Victoria, en el que algunos aseguran que Gustavo Cárdenas Gutiérrez del Movimiento Ciudadano le va a ganar a Miguel González Salum del PRI, donde por cierto ya ganó antes la diputación federal por ese mismo Distrito, como analistas políticos creemos que los dos van a ganar, pero, pero, pero, Migue por la vía de la Mayoría Relativa y Gus por la de representación proporcional, apuéstele. De esa manera todos ganand y todos contentos.

Murió nuestro gran amigo de Nuevo Laredo, Oscar Gutiérrez Alanís; abogado de profesión, que en vida fuera líder de la CNOP-Bis. Un amigo con lana que nunca perdió la sencillez, tocaba guitarra y decía que su tío el dueño de más de 100 camiones urbanos lo había enseñado para que cantara en los camiones. Descanse en paz.

Desde Ciudad Victoria vaya un abrazo para nuestro compañero Leonardo Herrada, que es uno de los pilares del periódico El Diario de Nuevo Laredo, y que ayer jueves celebró su cumple. Dios le de muchos años de vida, es buen cuate. Felicidades Leonardo.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba