Zona Centro Tamaulipas

Limpian Fiscalía de Justicia; 50% ha sido cesado

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Alrededor del 50 por ciento de elementos de la Fiscalía de Tamaulipas, han sido separados de su cargo, de 2017 a la fecha, por no acreditar los exámenes de control y confianza, confirmó el titular de la dependencia.

Reconoció que incluso en algunos de esos casos, se han cumplimentado órdenes de aprehensión contra algunos malos elementos por incurrir en diversos delitos.

“Eso no quiere decir que ha mermado la fuerza de servidores públicos, ya que han remplazados por nuevos elementos, luego que se han dado de baja más o menos el 50 por ciento de los servidores”, explicó Irving Barrios Mojica.

El Ombudsman del estado, reconoció que aún hay otros elementos con quienes se sigue trabajando en la depuración de la corporación, “pero está en una etapa de procedimiento administrativo”.

Para un servidor público que está incorporado al servicio de carrera, sea policía, perito o ministerio público, para ser separado de su encargo, debe haber incurrido en una irregularidad administrativa o no acreditar los exámenes de control y confianza, ya que debe acreditarse un procedimiento ante el órgano administrativo correspondiente.

El Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, dijo que entre los elementos que han sido dados de baja por diversas causas desde el 2017, algunos fueron puestos a disposición de una autoridad por estar involucrados en algún delito.

“No traigo el número presente, pero existen procesos u órdenes de aprehensión que se han cumplimentado contra compañeros de la institución por diversos delitos”, insistió. El primer abogado de Tamaulipas, explicó que hasta ahora existe un avance del 80 por ciento en el reclutamiento del personal, aunque reconoció que la pandemia del COVID-19, frenó el crecimiento de algunas áreas.

“Hemos crecido mucho en nuestras áreas de servicios periciales, en un 80 por ciento; no hemos cumplido la meta que nos fijamos en el tema de policías investigadores y en cuanto a ministerios públicos, año con año han aumentado un poco”.

A partir de la aparición de la pandemia del coronavirus, dijo, se frenaron los cursos de formación, tanto de policías investigadores como de Ministerios Públicos, “y por ello se detuvo el crecimiento de los mismos”.

La meta que tiene la Fiscalía de Tamaulipas en cuanto a elementos investigadores es contar con mil 200 agentes, además de 500 ministerios públicos, mientras que la meta de tener 450 peritos, ya se cumplió.

Notas relacionadas

Botón volver arriba