Principal

Llegada de Lozoya pone nerviosos a intelectuales orgánicos del viejo régimen

“Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación”: AMLO.

Carlos Portillo Escrito por: Carlos Portillo16 julio, 2020

(16 de julio, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO).- El desplegado difundido por un sector de personajes públicos y empresarios que se autodenominan “intelectuales”, con el título “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, termina confirmando la estrategia de guerra mediática que se plasmaba en el documento filtrado de un presunto Bloque Opositor Amplio (BOA), y por el llamado Frente Nacional Anti Amlo (FRENAA).

“El presidente de la República ha ido concentrando en sus manos el poder del gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado y de los estados de la Federación”, acusa el comunicado.

Asimismo, denuncian que Andrés Manuel López Obrador ha “destruido o deteriorado la administración pública y las instituciones constitucionales”, entre otros reproches relacionados también con la emergencia sanitaria de COVID-19 y sus efectos económicos.

“Pensamos que es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional”, dicta el desplegado, en el cual se propone una supuesta “alianza ciudadana” con los partidos de oposición; es decir, PRI, PAN, PRD, etcétera.

Entre los 30 firmantes se encuentran Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Roger Bartra, Agustín Basave, Javier Sicilia y solo ocho mujeres, a pesar de supuestamente posicionarse también en apoyo a la lucha por la igualdad de género.

Resulta curioso que esto tenga lugar en el contexto del arribo de Emilio Lozoya a México, por concepto de su extradición, con lo que se espera que revele información acerca de diversos actos de corrupción durante el sexenio anterior.

“El señor Lozoya está por regresar a México y la Fiscalía lleva esta investigación, él aceptó de manera voluntaria la extradición y hay un compromiso de que va a informar sobre lo que sucedió acerca de los presuntos fraudes por los que se le acusa y va a hablar. Entonces sí va a ser algo interesante, importante, porque, como siempre he sostenido, lo mejor es desterrar la corrupción”, aseveró López Obrador la mañana de este jueves.

En este sentido, va saliendo a la luz la desesperación de algunos personajes, como es el caso de la senadora priista y ex subsecretaria de Hacienda y Crédito Público en el gobierno peñista, Vanessa Rubio, quien ya pidió licencia para dejar su cargo y anunció que se dedicará “a la academia y consultoría” en el extranjero.

Por su parte, el mandatario celebró en su cuenta de Facebook que “los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara”.

“Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad”, señaló.

Además cuestionó: “¿cómo contribuyeron a ‘los avances democráticos… para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia’ si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país?”

Cabe mencionar que, entre los crímenes cometidos por Lozoya, destacan presuntos sobornos a legisladores que votaron a favor de las mal llamadas reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, como la energética, la de telecomunicaciones, fiscal, educativa, de amparo, entre otras.

Al respecto, López Obrador agregó en su réplica al desplegado opositor: “da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y ‘asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo’. ¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el ‘contrapeso’ que pretenden ‘recobrar’ los abajofirmantes?”

Notas relacionadas

Botón volver arriba