Seguridad

Absuelven y Ordenan Liberar a Víctima de Tortura Sexual Después de 12 Años en Prisión Preventiva

Verónica Razo Casales, quien fue víctima de tortura sexual y detenida en 2011 bajo acusaciones de pertenecer a una banda de secuestradores, ha sido absuelta y se ha ordenado su liberación después de pasar 12 años en prisión preventiva. La detención de Razo Casales fue catalogada como “arbitraria” en 2021 por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

Un Tribunal Colegiado de Apelación dictaminó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Federación eran insuficientes y que se observaron vicios en la evidencia incriminatoria. Se consideró que hubo una conducta indebida por parte del Ministerio Público, que “direccionó el resultado de las pruebas presentadas”.

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que representó legalmente a Verónica Razo Casales, informó que el Tribunal Colegiado excluyó las pruebas relacionadas con la tortura o la detención ilegal y, al no existir suficientes indicios de incriminación, determinó su absolución y ordenó su liberación inmediata.

Verónica Razo Casales fue detenida en 2011 y trasladada a la Agencia Federal de Investigación (AFI), donde fue sometida a tortura física, sexual y psicológica hasta que aceptó su culpabilidad. Posteriormente, fue presentada junto con otras ocho personas como miembro de una banda de secuestradores.

En 2022, un Juez de Distrito la absolvió de un caso de secuestro pero la consideró responsable en otro, imponiéndole 25 años de prisión y una multa de 119 mil pesos. Sin embargo, un año después, el Tribunal Colegiado de Apelación otorgó un amparo y ordenó una nueva sentencia, resultando en su absolución y liberación.

Verónica Razo Casales fue reconocida como víctima en la Recomendación 12/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y formó parte del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual Cometida Contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU se pronunció por su liberación en 2021.

Se espera que Verónica Razo Casales salga del penal federal ubicado en el Estado de Morelos esta tarde.

Notas relacionadas

Botón volver arriba