Nacional

“Policía de CDMX me prometió una disculpa pública”, dice artesana triqui de Oaxaca tras discriminación

Yatahli Otilia Rosas señala el doble discurso del gobierno mexicano sobre los pueblos indígenas, pues por un lado se celebra la diversidad cultural de los pueblos y por el otro, les bloquea el libre tránsito

Juana García 

Santiago Juxtlahuaca. – “¿Cómo es posible que me pidan un pase para transitar libremente cuando voy de huipil?”, cuestionó la artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval, originaria de la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla, ubicada en la Triqui Alta,  luego de denunciar discriminación de parte de dos oficiales de Policía de la Ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la artesana señala el doble discurso del gobierno mexicano sobre los pueblos indígenas, pues por un lado se celebra la diversidad cultural de los pueblos y por el otro, les bloquea el libre tránsito a quienes forman parte de ellos. 

“Unos de los oficiales sugirió que para la siguiente ocasión debo de pedir un pase, porque luego ‘cierran’ o que nos den una invitación. ¿A quién le debo de pedir el pase?, ¿Qué institución debe decirme si puedo o no portar mi huipil?, ¿Cómo nos van a pedir una pase o invitación para caminar libremente por las calles? ¿Por qué necesito un pase, para poder transitar y demostrar que no soy una vendedora ambulante?”, cuestiona con indignación. 

La artesana recordó que los hechos violentos y discriminatorio que sufrió por parte de dos oficiales de policía ocurrieron la mañana del 28 de octubre pasado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sobre la avenida 5 de mayo, a una cuadra de donde sería el evento de ceremonia de premiación del concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022, celebrado en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Policías de CDMX discriminan a artesana triqui de Oaxaca: le niegan acceso a premiación y estaba nominada

“Primero nos bloquearon el tránsito porque pensaron que éramos vendedoras, porque según la policía, vestimos con ‘huipil rojo’, luego la otra oficial sugirió que para la siguiente usáramos un pase, para que nos confundieran”, indicó.

Yatahli Otilia Rosas insistió en que actos como estos que cometieron los elementos muestran las contradicciones en los discursos del gobierno mexicano “¿Cómo es que en el Zócalo hablan de la cultura de los pueblos originarios, pero como mujer indígena originaria de una comunidad, no puedo ejercer mis derechos del libre tránsito ni de portar mi indumentaria?. Es mucha contradicción de ellos”.

La artesana de la nación triqui dio a conocer a este medio que tras las denuncias por discriminación en diferentes organismos como al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, sólo ha recibido respuestas detalladas a su caso de esta última instancia, a la que pertenecen los dos elementos que las violentaron.

Además, la afectada expresó que las denuncias no avanzaron y fue hasta que expuso su caso en las redes sociales que la contactaron de parte de la policía capitalina. 

“Ahora las denuncias son por las redes sociales y a veces, uno no sabe cómo usarlas. La denuncia es para que la discriminación se vaya erradicando, para que no vuelva a pasar”.

Explicó que primero acudió a la Conapred, pero por al ser el órgano nacional y los hechos ocurrir en la Ciudad de México, le dijeron que no era de su competencia y la mandaron con Copred. 

“Ellos, Copred, fue hasta por la tarde del lunes que recibí un correo donde me dijeron que ya tenían un folio de mi queja y que les diera mi número, para que me marcaran, pero decidí marcarles yo al número que traía el correo y este ni siquiera existe; Derechos Humanos ni siquiera se ha puesto en contacto conmigo”, expuso.

En lo que se refiere  a la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, informó que se le pidió disculpas a nombre de la dependencia y  se comprometió en capacitar a los oficiales, principalmente a los del Centro Histórico. También aseguró que se le ofrecerán disculpas de manera pública.

Notas relacionadas

Botón volver arriba