Nacional

INE Avanza en la Inclusión de Tecnología con Prueba de Urnas Electrónicas para 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado la decisión de poner en marcha una prueba piloto vinculante que incorpora la utilización de urnas electrónicas en 71 casillas especiales durante la jornada electoral del 2 de junio de 2024. Estas casillas estarán ubicadas estratégicamente en la Ciudad de México y diversos municipios de Nuevo León, como Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo.

El acuerdo fue aprobado durante una sesión del Consejo General del INE, donde se especificó que se eligieron dos entidades con procesos de elección diferentes para llevar a cabo esta prueba. En la Ciudad de México, con elecciones federales y de Jefatura de Gobierno, se instalarán 44 casillas especiales, mientras que en Nuevo León, con 27 casillas especiales, solo habrá elecciones federales, de diputaciones locales y ayuntamientos.

Cada casilla especial contará con tres urnas electrónicas del modelo INE 7.0, y se espera atender a un máximo de mil electores, siguiendo la dotación de boletas impresas aprobadas para el resto de las casillas especiales.

El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, destacó que la urna electrónica 7.0 ha pasado por verificaciones del Instituto Politécnico Nacional y la Unidad Técnica de Servicios de Informática. No obstante, se llevará a cabo una auditoría adicional de funcionalidad y seguridad antes de su implementación.

El uso de urnas electrónicas en casillas especiales marca un progreso significativo en los esfuerzos institucionales del INE para evaluar la viabilidad de incluir tecnología y mejorar la eficiencia en las áreas de emisión del sufragio, según afirmó el consejero Faz. Con base en la experiencia obtenida el 2 de junio, se espera trazar una estrategia institucional de voto electrónico antes del último trimestre del 2024.

Notas relacionadas

Botón volver arriba